LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

NO SIGAS EL CAMINO DE LA SERPIENTE

NO SIGAS EL CAMINO DE LA SERPIENTE

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Maura López y Luza Puentes de USA

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La Parashá Kedoshim (Vaiikrá/Levítico 19-20) trata sobre cómo santificarse, cómo deshacerse del contaminante residual de la “Serpiente”. El propósito mismo de la legislación en esta Parashá se alude en Vaiikrá 19:26: לא תנחשו ‘LO TENAJASHÚ’ (“No seréis adivinos”), es decir, no se entreguen a prácticas que recuerdan a la נחש ‘Najash’ (“Serpiente”).

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) nos enseñan sobre este verso de la siguiente manera:

 

“No cometas el error de seguir el camino de la “Serpiente” original que se conoce como el espíritu de impureza, cuyas acciones se conocen como ניחוש ‘Nijush’ (“adivinar”). Sabemos de esto por Biläm de quien la Torá informa en Bamidbar/Números 24:1 que dejó de consultar a los נחשים ‘Nejashim’ (“adivinos”) como había sido su práctica.

 

Tales consultas implicaban pedir la ayuda de espíritus impuros mediante el juramento de algún tipo de lealtad hacia ellos. Se presume que estos espíritus no solo conocen el futuro sino que también pueden revelarlo al hombre. Cualquiera que prefiera confiar en estos espíritus encontrará que Di-s se aleja de él y lo entrega a la misericordia de esos espíritus.

 

Este es el significado de Pesajim 110:

 

“Cuanto más uno esté preocupado sobre la influencia de los ‘Mazzikim’ (“fuerzas dañinas”) más poder tendrán estos ‘Mazzikim’ sobre esa persona”.

 

Cuando tal persona muera, los espíritus dañinos antes mencionadas acompañarán su cuerpo de acuerdo con la declaración de nuestros ‘Jajamim’:

 

“Uno lleva al hombre por el camino que ha elegido para sí mismo” (Makkot 10).

 

Hay otros comentaristas que ven una advertencia en el versículo que nos exhorta a no ser מנחש ‘Menajesh’ (“adivino”), es decir, no hacer algo similar a lo que hizo la “Serpiente” cuando alteró el equilibrio del equivalente Celestial de Javvá (Eva) al seducir a Javvá en la tierra.

 

Aún otros comentaristas escriben que si alguien viola el mandamiento en cuestión, su ‘Levush’ (“vestimenta”) será la “Serpiente”. La declaración es, por supuesto, una metáfora del impacto que ciertas transgresiones tendrán en nuestro carácter.

 

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