LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ITZJAK: LA OFRENDA PERFECTA

ITZJAK: LA OFRENDA PERFECTA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Smith de USA

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Di-s consideró a Avraham como el “posadero” del Santuario, por así decirlo. Cuando leemos en Bereshit/Génesis 17:22: “Cuando terminó de hablar con él, ascendió Di-s dejando a Abraham”.

 

Esto es una clara indicación de que Avraham sirvió como la מרכבה ‘Merkavá’, el portador de la שכינה ‘Shejiná’ (Presencia Divina).

 

Avraham había cumplido personalmente el mandato de la Torá de Vaiikrá/Levítico 1:2: “Cuando alguno de vosotros traiga una ofrenda al Señor”, cuando ofreció a su único hijo amado Itzjak (Isaac). Esto equivalía al אדם התחתון ‘Adam HatTajtón’ (el hombre en las regiones inferiores), estableciendo una estrecha afinidad con el אדם העליון ‘Adam HaËlion’ (el Hombre en las Regiones Celestiales). Itzjak fue la עולה ‘Ölá’ (“ofrenda”) perfecta para Di-s.

 

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