LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

HASTA EL ADVENIMIENTO DE MASHÍAJ

HASTA EL ADVENIMIENTO DE MASHÍAJ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Maura López de USA  

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Emanuel ben Anna

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La dimensión mística de “comer” que Di-s le ordenó a Adam en el גן עדן ‘Gan Ëden’ (Jardín del Edén) cuando le dijo (Bereshit/Génesis 2:16):

 

וַיְצַו יְהוָ"ה אֱלֹ־הִים עַל־הָאָדָם לֵאמֹר מִכֹּל עֵץ־הַגָּן אָכֹל תֹּאכֵל

 

VAITZAV  ADO-NAI  ELO-HIM  ÄL-HAADAM  LEMOR  MIKKOL  ETZ-HAGGÁN  AJOL  TOJEL

 

“Y mandó el Señor Di-s al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto comerás”.

 

Está ligado con el concepto del קרבן ‘Korbán’ (“sacrificio”) y era enteramente una actividad sagrada.

 

La “mesa” del hombre tiene la naturaleza de un מזבח ‘Mizbéaj’ (altar) para el sacrificio.

 

La disminución del hombre después de su seducción por la “Serpiente” terminó sólo cuando el Pueblo de Israel recibió la Torá. En ese momento, los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) finalmente excretaron cualquier residuo del contaminante absorbido por ellos a través de la “Serpiente” original. El Hombre (“Los Bené Israel”) estaba entonces en condiciones de recuperar su estatura original.

 

Encontramos una alusión a esto en las palabras: והר סיני עשן “VEHAR  SINÁI  ÄSHÁN - Y el monte Sinaí humeaba” (Shemot/Éxodo 19:18). La palabra עשן ‘Äshán’ (Humo) es un acrónimo de las 3 “perfecciones”: עולם ‘Ölam’ (Universo), שנה ‘Shaná’ (año) y נפש ‘Néfesh’ (alma) que poseía Adam antes de su pecado.

 

Por desgracia, Israel volvió a perder este elevado estatus por su pecado con el becerro de oro y, como resultado, el Universo (el hombre) volvió una vez más a un estado de imperfección para nunca más ser totalmente rehabilitado hasta el advenimiento de Mashíaj.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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