EXPIACIÓN Y PURIFICACIÓN
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EXPIACIÓN Y PURIFICACIÓN
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna
Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación
completa) de Pedro Ramos Millán, Carlos ben Petronila, Isabella bat Rocío y
Rodrigo ben Sara
Para trabajo y sustento de Patricio
ben Ramona
Y para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación
del alma) de Oscar ben Delfina
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
La Torá nos dice que es imposible
para el hombre, mientras está vivo, ver a Di-s. Es por eso que el rey David
describió la muerte de los ‘Jasidim’ (piadosos) como preciosa para Di-s
(Tehil´lim/Salmos 116:15).
Teniendo todo esto en mente, la Torá
tuvo que explicar que incluso un ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote) como Aharón
podía entrar al ‘Kódesh HaKodashim’ (Lugar Santísimo) solo un día del año, ‘Iom
Kippur’ (el Día de la Expiación).
Se le tuvo que advertir que no
entrara a voluntad, ya que tenía que darse cuenta de que incluso las vestiduras
sagradas solo estaban hechas de materiales comparables a las כתנות עור ובשר ‘Kotnot Ör Uvasar’ (“vestiduras de piel y carne”), materiales
del mundo físico, no a las כתנות אור ‘Kotnot Or’ (vestiduras
de luz) que usó Adam antes de su pecado.
Es solo la naturaleza de ‘Iom
Kippur’ y el perdón que Di-s otorga en ese día lo que nos permite ser
comparables a los ‘Malajim’ (ángeles) en ese día.
El chivo expiatorio ofrecido a
Äzazel (Vaiikrá/Levítico 16:10) tenía como finalidad silenciar las fuerzas
negativas para que el Satán no desempeñara ese día su perenne papel de acusador
de Israel.
El chivo expiatorio llevaría
nuestros pecados para que pudiéramos permanecer puros, libres de pecado, como
había sido nuestro estado cuando el hombre fue creado por primera vez. En tal
momento el ‘Kohén Gadol’ pudo entrar al ‘Kódesh HaKodashim’, un Lugar tan puro
como el ‘Gan Ëden’ (Jardín del Edén) que Adam había habitado en un tiempo.
Entonces no había ninguna acusación pendiente contra nosotros; de hecho, el
perenne acusador se convirtió en nuestro abogado en ese momento.
Todo esto se logra por medio del
‘Kohén Gadol’ que es el ‘Tikkún’, el instrumento de rehabilitación, para el Pueblo
de Israel. A esto se alude más cuando la Torá dice en Vaiikrá 16:17:
“Cuando Aarón entre a hacer
expiación en el Lugar Santo, nadie estará en la tienda de reunión hasta que él
salga, para que haga expiación por sí mismo, por su casa y por toda la Asamblea
de Israel.
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