LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EXPIACIÓN Y PURIFICACIÓN

EXPIACIÓN Y PURIFICACIÓN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Pedro Ramos Millán, Carlos ben Petronila, Isabella bat Rocío y Rodrigo ben Sara

 

Para trabajo y sustento de Patricio ben Ramona

 

Y para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de Oscar ben Delfina

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La Torá nos dice que es imposible para el hombre, mientras está vivo, ver a Di-s. Es por eso que el rey David describió la muerte de los ‘Jasidim’ (piadosos) como preciosa para Di-s (Tehil´lim/Salmos 116:15).

 

Teniendo todo esto en mente, la Torá tuvo que explicar que incluso un ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote) como Aharón podía entrar al ‘Kódesh HaKodashim’ (Lugar Santísimo) solo un día del año, ‘Iom Kippur’ (el Día de la Expiación).

 

Se le tuvo que advertir que no entrara a voluntad, ya que tenía que darse cuenta de que incluso las vestiduras sagradas solo estaban hechas de materiales comparables a las כתנות עור ובשר ‘Kotnot Ör Uvasar’ (“vestiduras de piel y carne”), materiales del mundo físico, no a las כתנות אור ‘Kotnot Or’ (vestiduras de luz) que usó Adam antes de su pecado.

 

Es solo la naturaleza de ‘Iom Kippur’ y el perdón que Di-s otorga en ese día lo que nos permite ser comparables a los ‘Malajim’ (ángeles) en ese día.

 

El chivo expiatorio ofrecido a Äzazel (Vaiikrá/Levítico 16:10) tenía como finalidad silenciar las fuerzas negativas para que el Satán no desempeñara ese día su perenne papel de acusador de Israel.

 

El chivo expiatorio llevaría nuestros pecados para que pudiéramos permanecer puros, libres de pecado, como había sido nuestro estado cuando el hombre fue creado por primera vez. En tal momento el ‘Kohén Gadol’ pudo entrar al ‘Kódesh HaKodashim’, un Lugar tan puro como el ‘Gan Ëden’ (Jardín del Edén) que Adam había habitado en un tiempo. Entonces no había ninguna acusación pendiente contra nosotros; de hecho, el perenne acusador se convirtió en nuestro abogado en ese momento.

 

Todo esto se logra por medio del ‘Kohén Gadol’ que es el ‘Tikkún’, el instrumento de rehabilitación, para el Pueblo de Israel. A esto se alude más cuando la Torá dice en Vaiikrá 16:17:

 

“Cuando Aarón entre a hacer expiación en el Lugar Santo, nadie estará en la tienda de reunión hasta que él salga, para que haga expiación por sí mismo, por su casa y por toda la Asamblea de Israel.

 

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