EL KORBAN: Reaj Nijoaj (“olor grato”)
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EL KORBÁN: Réaj Nijóaj (“olor grato”)
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Luza Puentes de USA
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Por medio del sacrificio (animal) la
voluntad “inferior” del hombre se eleva y, por lo tanto, puede acercarse a la voluntad
“Superior” de Di-s. La voluntad de Di-s, a su vez, también puede relacionarse
más estrechamente con la voluntad “inferior” del hombre.
Corresponde al humilde someter su
voluntad por medio del sacrificio, para que el נפש ‘Néfesh’ (alma) del hombre se
identifique con el ‘Néfesh’ del animal que ofrece. Cuando haga esto, la Torá
considerará su sacrificio como si hubiera sacrificado su propio ‘Néfesh’, su
propia vida.
Cuando el ‘Kohén’ (sacerdote) ofrece
el sacrificio, su ‘Néfesh’ “se pega” al ‘Néfesh’ en el Altar Celestial en
primera instancia, y luego procede a regiones aún más altas. Cuando ese proceso
se completa, el ‘Kohén’ se llama מלאך
‘Malaj’ (ángel). Esto es lo que Malají/Malaquías 2:7 dice cuando describe
la función del ‘Kohén’:
“Pues los labios del ‘Kohén’ (sacerdote)
deben guardar la sabiduría, y los hombres deben buscar la instrucción de su
boca, porque él es el ‘MALAJ’ (“ángel”, “mensajero”) del Señor de los Ejércitos”.
Por medio del קרבן ‘Korbán’ (“sacrificio”) las letras
en el Nombre Inefable de Di-s se unen. Cuando el Nombre de Di-s se vuelve
“completo” de esta manera, entonces se logra el propósito del ‘Korbán’ de
convertirse en ריח ניחוח ‘Réaj Nijóaj’ (“olor
grato”). El Rey en las Regiones Celestiales puede entonces encontrar
satisfacción.
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