LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL KORBAN: Reaj Nijoaj (“olor grato”)

 EL KORBÁN: Réaj Nijóaj (“olor grato”)

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Luza Puentes de USA

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Por medio del sacrificio (animal) la voluntad “inferior” del hombre se eleva y, por lo tanto, puede acercarse a la voluntad “Superior” de Di-s. La voluntad de Di-s, a su vez, también puede relacionarse más estrechamente con la voluntad “inferior” del hombre.

 

Corresponde al humilde someter su voluntad por medio del sacrificio, para que el נפש ‘Néfesh’ (alma) del hombre se identifique con el ‘Néfesh’ del animal que ofrece. Cuando haga esto, la Torá considerará su sacrificio como si hubiera sacrificado su propio ‘Néfesh’, su propia vida.

 

Cuando el ‘Kohén’ (sacerdote) ofrece el sacrificio, su ‘Néfesh’ “se pega” al ‘Néfesh’ en el Altar Celestial en primera instancia, y luego procede a regiones aún más altas. Cuando ese proceso se completa, el ‘Kohén’ se llama מלאך ‘Malaj’ (ángel). Esto es lo que Malají/Malaquías 2:7 dice cuando describe la función del ‘Kohén’:

 

“Pues los labios del ‘Kohén’ (sacerdote) deben guardar la sabiduría, y los hombres deben buscar la instrucción de su boca, porque él es el ‘MALAJ’ (“ángel”, “mensajero”) del Señor de los Ejércitos”.

 

Por medio del קרבן ‘Korbán’ (“sacrificio”) las letras en el Nombre Inefable de Di-s se unen. Cuando el Nombre de Di-s se vuelve “completo” de esta manera, entonces se logra el propósito del ‘Korbán’ de convertirse en ריח ניחוח ‘Réaj Nijóaj’ (“olor grato”). El Rey en las Regiones Celestiales puede entonces encontrar satisfacción.

 

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