LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL ESTABLECIMIENTO DEL MISHKÁN

EL ESTABLECIMIENTO DEL MISHKÁN


Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Denise bat Esperanza de México y de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna


Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Oscar ben Delfina y Sara bat Mirna


Y para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de Reme bat Remedios

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá


Moshé (Moisés) realizó las funciones sacerdotales durante los primeros 7 días del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) vistiendo una túnica blanca. Moshé había sido “Luz” desde el día en que nació y la casa de sus padres se llenó de luz en su nacimiento. Nunca había sido un זר Zar’ (“forastero”), a diferencia de su hermano Aharón. Por lo tanto, estaba en un plano espiritual mucho más alto que Aharón. Por lo tanto, cuando nuestros ‘Jajamim’ (sabios) nos enseñan sobre las palabras de la Torá: “VAIIKRÁ EL-MOSHÉ - El Señor llamó a Moisés”, son para alertarnos sobre el hecho de que solo Moshé calificaba para este llamado, ni siquiera Avraham o Aharón habían calificado para tal llamado.


Por otra parte, Aharón, el hermano de Moshé sirvió como instrumento para la rehabilitación de Adam.


Es sabido que todo el propósito de la creación fue el Hombre, y que cuando Adam pecó se corrompió no sólo a sí mismo sino a todo el planeta.


En la revelación en el Monte Sinaí, el proceso de rehabilitación había avanzado hasta el punto en que todo el planeta, incluido el Hombre, estaba listo para reanudar el nivel espiritual y físico que había existido en el ‘Gan Ëden’ (Jardín del Edén). El episodio del becerro de oro arruinó esta rehabilitación; desde entonces, el progreso hacia la rehabilitación completa del Hombre ha sido muy vacilante e irregular.


El establecimiento del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) fue una parte importante de cualquier rehabilitación que haya ocurrido desde entonces. La razón por la que el ‘Mishkán’ fue un factor tan importante en el proceso de rehabilitación es que representaba un mundo “renacido”. Estaba destinado a ser un microcosmos del cosmos.


Dentro de este mundo “renacido”, Aharón ocupó el lugar que había ocupado Adam en nuestro planeta cuando fue creado por primera vez. Se hicieron vestiduras sagradas tanto para Aharón como para sus hijos en lugar de las vestiduras regulares hechas de piel que usó Adam después de su pecado. Adam había sido obligado a usar esas prendas a cambio de las prendas de Luz con las que había sido equipado en el momento en que fue creado.


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:


Sanidad


Trabajo y prosperidad económica


Paz en el hogar


Alma gemela


Bendición y éxitos para la familia


Éxitos en los negocios


Éxitos en los estudios


Protección física y espiritual


Protección contra la envidia y el mal de ojo


Teshuvá y despertar espiritual


Bendición y concordia para tu país


Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN