LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL CUIDADO DE MIS OFRENDAS

EL CUIDADO DE MIS OFRENDAS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Luz Herrera de USA, Siguencia de Ecuador, Castillo Sevillano de Alemania-España y Albu Monica de Rumania-Israel

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Vaiikrá Rabbá 20:5 afirman que una de las razones por las que los dos hijos de Aharón murieron fue que entraron al Santuario embriagados por el vino. Esta es una referencia velada al יין המשומר ‘Iáin HamMeshummar’, el vino que surge del גן עדן ‘Gan Ëden’ (jardín del Edén), como instrumental en su muerte.

 

Es por eso que la Torá informa la legislación de que los ‘Kohanim’ (sacerdotes) no deben entrar al Santuario después de haber bebido vino u otra bebida embriagante.

 

Si los ‘Kohanim’ quieren beneficiarse del ‘Iáin HamMeshummar’ en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero), deben abstenerse de beber las bebidas embriagantes de este mundo mientras realizan el servicio en el Templo.

 

Desde la contaminación de la “Serpiente”, es decir, la consecuencia negativa del pecado que infectó al hombre, se ha vuelto necesario construir גדרות ‘Guederot’ (“cercas”) alrededor de las leyes de Di-s para que sea casi imposible transgredir una ley.

 

Cuando alguien es un פורץ גדר ‘Poretz Gader’ (“rompedor de cerca”), la “Serpiente” lo morderá. En otras palabras, si alguien no construye un cerco, es probable que transgreda la esencia de las ‘Mitzvot’ (“mandamientos”) de Di-s.

 

En el futuro, cuando Di-s elimine la contaminación de la “Serpiente”, ya no habrá necesidad de estas ‘Guederot’ (“cercas”); esta necesidad proviene del poder de la escoria, introducido en nuestros cuerpos por la “Serpiente”.

 

Aharón se acercó a Di-s en lugar de Adam. Él era un ‘Meshamméret’ (“guardia”). Este es el significado de Di-s diciendo en Bamidbar/Números 18:8:

 

“He aquí que Yo te he dado el cuidado de mis ofrendas, todas las cosas consagradas de los hijos de Israel”.

 

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