LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

CUANDO DI-S VUELVA A RESIDIR ENTRE NOSOTROS

CUANDO DI-S VUELVA A RESIDIR ENTRE NOSOTROS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El ‘Mishkán’ (Tabernáculo) o el ‘Bet HamMikdash’ (Templo) simbolizan respectivamente חידוש העולם ‘Jiddush HaÖlam’ (“el rejuvenecimiento del mundo”), y que el ‘Kohén (sacerdote) es la base para lograr la rehabilitación del Hombre, es decir, la rehabilitación del אדם הראשון ‘Adam HaRishón’ (“el primer hombre”). Es este último el que se percibe como sujeto en el segundo verso del Libro de Vaiikrá/Levítico cuando la Torá dice: “Cuando alguno de vosotros traiga una ofrenda al Señor” (Vaiikrá 1:2).

 

Cuando una persona sufre alguna de las afecciones de la piel mencionadas en los capítulos 13 del libro de Vaiikrá/Levítico, no solo debe pasar por un período de purificación, sino que para que este proceso de purificación se complete con éxito, tiene que ofrecer un ‘Korbán’ (“sacrificio”) o ‘Korbanot’ (“sacrificios”) que el ‘Kohén’ ofrece en su nombre. Hasta que tal sacrificio no haya sido presentado en el altar, él no ha logrado la expiación por lo que sea que haya causado su aflicción.

 

La Torá ofrece promesas para nuestro futuro, es decir, todas las ‘Berajot’ (Bendiciones) enumeradas al comienzo de la פרשת בחוקותי ‘Parashá Bejukkotai’ (Vaiikrá/Levítico 26:3-27:34).

 

Estas promesas nunca se han cumplido por completo y se harán completamente realidad solo cuando Di-s vuelva a residir entre nosotros, momento en el cual Él nos guiará según Vaiikrá 26:13: “Yo soy el Señor vuestro Di-s, que os saqué de la tierra de Egipto para que no fuerais esclavos de ellos; rompí las varas de vuestro yugo y os hice andar erguidos”.

 

Di-s describe el Pacto con el Pueblo de Israel que forma la base de nuestra existencia nacional en nuestra propia tierra. Seremos destinatarios de todas las ‘Berajot’ enumeradas, siempre y cuando mantengamos nuestra parte del Pacto y observemos las leyes de la Torá; si no, ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”), quedamos sujetos a todas las ‘Kelalot’ (maldiciones) enumeradas desde el versículo 26:16 en adelante.

 

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