LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

CERCANO A SU ESENCIA

CERCANO A SU ESENCIA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Nancy Aguilar y Luza Puentes de USA

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Originalmente, el cuerpo y el alma del hombre estaban tan cerca el uno del otro que casi podían considerarse Uno. Esta relación fue paralela a la relación entre אדם העליון ‘Adam HaËlion’ (“El Hombre Supremo”) y Di-s Mismo en las Regiones Celestiales. Por lo tanto, el hombre fue considerado un קרבן ‘Korban’ y colocado en el גן עדן ‘Gan Ëden’ (Jardín del Edén) el lugar más refinado del Universo físico. Estaba destinado a vivir indefinidamente.

 

Cuando la Torá describe al hombre convirtiéndose en נפש חיה ‘Néfesh Jaiiá’ (alma viviente) en Bereshit/Génesis 2:7, el significado es que su alma comprendía todas las demás almas del Universo, como lo han descrito nuestros ‘Jajamim’ (sabios).

 

Adam era el más perfecto de todos los seres humanos, el lugar donde vivía era el más perfecto del mundo y estaba destinado a vivir indefinidamente. En palabras del Séfer Ietzirá (Libro de la Formación) poseía 3 tipos de perfecciones:

 

1) La de עולם ‘Ölam’, es decir, vivía en un Universo perfecto.

 

2) La de שנה ‘Shaná’, es decir, tiempo ilimitado de existencia.

 

3) La de נפש ‘Néfesh’, es decir, tenía un perfecta alineación alma-cuerpo.

 

Bajo tales condiciones él representaba lo más cerca que uno podía llegar a Di-s, es decir, el objetivo del concepto mismo de קרבן ‘Korbán’ (“ofrenda”, “autosacrificio”).

 

Si fue descrito como קרוב לעצמו ‘Karov LeÄtzmó’ (“cercano a su esencia”), esto simplemente significaba que el hombre mismo era el קרבן ‘Korbán’.

 

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