VESHAJANTÍ BETOJAM

VESHAJANTÍ  BETOJAM  

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Méndez García de México

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Davinia bat Rosaura y pronta recuperación del pequeño Jonathan Mabiel ben Luisa Concepción

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Según el Séfer HazZóhar (Parashá Vaiakhel) las mujeres no deben mezclarse con los hombres durante una procesión fúnebre.

 

Rabbí Shimön bar Iojai comienza diciendo que la mayoría de las personas no mueren antes del tiempo asignado a menos que no se cuiden. ‘Malaj HamMávet’ (El ángel de la muerte) está presente entre las mujeres durante un funeral. En ese momento tiene la oportunidad de seducir a las mujeres, habilidad que ya demostró cuando sedujo a la primera mujer en el ‘Gan Ëden’.

 

Existe una antigua costumbre de tratar de confundir al Satán tocando el Shofar cuando alguien muere o durante un funeral. Durante la procesión se concede permiso al Satán para que actúe y, habiendo examinado sus rostros, seleccione a sus víctimas.

 

El Zóhar continúa explicando cómo organizar las procesiones fúnebres para que los hombres y las mujeres no se encuentren entre sí, y para que los hombres no caminen donde antes habían caminado las mujeres, todo esto para neutralizar el poder del ángel de la muerte.

 

Durante el episodio del becerro de oro, el Ángel de la Muerte bailaba entre el pueblo de Israel. Cuando Moshé (Moisés) observó esto, reunió a todos los hombres por sí solos para neutralizar el poder del Ángel de la Muerte. Los hombres tenían prohibido mezclarse con las mujeres hasta que se recolectaran las donaciones para el ‘Mishkán’ (Tabernáculo). Este es el significado de Shemot/Éxodo 35:22: “Tanto hombres como mujeres”.

 

Es significativo que la Torá no diga: “Los hombres trajeron (donaciones) con las mujeres”. La Torá ha querido señalar que desde el episodio del becerro de oro hasta la construcción del ‘Mishkán’ los hombres se mantuvieron apartados de las mujeres. Solo entonces el Ángel de la Muerte partió del campamento.

 

Así como el ‘Mishkán’ (Tabernáculo) sirve para asegurarnos de la שכינה ‘Shejiná’ (Presencia Divina) entre nosotros, la estatura física del hombre está destinada a ser el receptáculo de la ‘Shejiná’ dentro de él. Para lograr este objetivo, debe esforzarse por purificar todo su cuerpo de la cabeza a los pies. Si tiene éxito en hacer esto, experimentará el cumplimiento de ושכנתי בתוכם “VESHAJANTÍ  BETOJAM - Y Yo habitaré entre ellos”.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL