LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

VESHAJANTÍ BETOJAM

VESHAJANTÍ  BETOJAM  

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Méndez García de México

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Davinia bat Rosaura y pronta recuperación del pequeño Jonathan Mabiel ben Luisa Concepción

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Según el Séfer HazZóhar (Parashá Vaiakhel) las mujeres no deben mezclarse con los hombres durante una procesión fúnebre.

 

Rabbí Shimön bar Iojai comienza diciendo que la mayoría de las personas no mueren antes del tiempo asignado a menos que no se cuiden. ‘Malaj HamMávet’ (El ángel de la muerte) está presente entre las mujeres durante un funeral. En ese momento tiene la oportunidad de seducir a las mujeres, habilidad que ya demostró cuando sedujo a la primera mujer en el ‘Gan Ëden’.

 

Existe una antigua costumbre de tratar de confundir al Satán tocando el Shofar cuando alguien muere o durante un funeral. Durante la procesión se concede permiso al Satán para que actúe y, habiendo examinado sus rostros, seleccione a sus víctimas.

 

El Zóhar continúa explicando cómo organizar las procesiones fúnebres para que los hombres y las mujeres no se encuentren entre sí, y para que los hombres no caminen donde antes habían caminado las mujeres, todo esto para neutralizar el poder del ángel de la muerte.

 

Durante el episodio del becerro de oro, el Ángel de la Muerte bailaba entre el pueblo de Israel. Cuando Moshé (Moisés) observó esto, reunió a todos los hombres por sí solos para neutralizar el poder del Ángel de la Muerte. Los hombres tenían prohibido mezclarse con las mujeres hasta que se recolectaran las donaciones para el ‘Mishkán’ (Tabernáculo). Este es el significado de Shemot/Éxodo 35:22: “Tanto hombres como mujeres”.

 

Es significativo que la Torá no diga: “Los hombres trajeron (donaciones) con las mujeres”. La Torá ha querido señalar que desde el episodio del becerro de oro hasta la construcción del ‘Mishkán’ los hombres se mantuvieron apartados de las mujeres. Solo entonces el Ángel de la Muerte partió del campamento.

 

Así como el ‘Mishkán’ (Tabernáculo) sirve para asegurarnos de la שכינה ‘Shejiná’ (Presencia Divina) entre nosotros, la estatura física del hombre está destinada a ser el receptáculo de la ‘Shejiná’ dentro de él. Para lograr este objetivo, debe esforzarse por purificar todo su cuerpo de la cabeza a los pies. Si tiene éxito en hacer esto, experimentará el cumplimiento de ושכנתי בתוכם “VESHAJANTÍ  BETOJAM - Y Yo habitaré entre ellos”.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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