TIKKÚN HAADAM: La rehabilitación de la Humanidad
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TIKKÚN HAADAM: La rehabilitación
de la Humanidad
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Oliva Medina, Luz Herrera y Rosa Salazar de USA
Y para que
sea puesto en libertad Antonio ben Mariana
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Si Adam no hubiera pecado, todo el
concepto de áreas que son santificadas y áreas que no lo son no habría
existido. Toda la tierra habría sido como el גן עדן ‘Gan Ëden’ (Jardín del Edén), y todos los Lugares de la tierra
habrían disfrutado del estado de ‘Kedushá’ (Santidad). Se pronostica un retorno
a tal situación en Irmiahu/Jeremías 3:16 donde dice el profeta:
“Y sucederá que en aquellos días,
cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, declara el Señor, no se dirá
más: ‘Arca del pacto del Señor’; no les vendrá a la mente ni la recordarán, no
la echarán de menos ni será hecha de nuevo”.
Los ‘Jajamim’ (sabios) comentan que
esto significa que Di-s promete que “todas las entradas serán santas y habitará
en ellas como si fuera el Arca del Pacto”. Del mismo modo, no habrá personas
especialmente seleccionadas para realizar el servicio en el Santuario, ya que
toda la Humanidad será un reino de sacerdotes y una nación santa. Tampoco habrá
tiempos como especialmente propicios para las fiestas o como tiempos de expiación,
etc. Todos los días gozarán del mismo alto estatus de santidad. Todos los días
respirarán la atmósfera del Shabbat como se prometió para el futuro después de
la llegada de la Era Mesiánica.
Un סימן ‘Simán’ (“signo”) para que recuerdes
esto son las palabras: עולם ‘Ölam’ (Universo), שנה ‘Shaná’ (Año) y נפש ‘Néfesh’ (Alma) que se mencionan en
el Séfer Ietzirá.
Esto significa que la santidad de un
lugar particular y la santidad de un tiempo particular están ligadas al
concepto de ‘Shaná’ (“año”). La santidad de una persona específica a diferencia
de la gente en general está conectada con el concepto de ‘Néfesh’ (“alma”). No
se habría requerido que el hombre se acercara a Di-s por medio de un sacrificio
animal; él mismo habría sido el sacrificio, tal como lo describen nuestros
‘Jajamim’ cuando hablan del arcángel Mijael (Miguel) ofreciendo las almas de
los justos difuntos en el Altar Celestial (Jaguigá 12).
Por las razones antes mencionadas, el
libro de Levítico comienza con אדם
‘Adam’; por eso la Torá escribe: אדם כי יקריב “ADAM KI-IAKRIV - Cuando
alguno de entre vosotros ofreciere ofrenda” en alusión a אדם הראשון ‘Adam HaRishón’ (“el primer hombre”).
Por lo tanto, podemos ver la totalidad del ‘Séfer Vaiikrá’ (libro de Levítico),
תורת כהנים, ‘Torat Kohanim’ (“la
instrucción de los sacerdotes”), como el תיקון האדם
‘Tikkún HaAdam’ (“la rehabilitación de Adam = Humanidad”).
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mal de ojo
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Bendición y concordia para tu país
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un ser querido, etc.
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