LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TIKKÚN HAADAM: La rehabilitación de la Humanidad

TIKKÚN HAADAM: La rehabilitación de la Humanidad

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Oliva Medina, Luz Herrera y Rosa Salazar de USA

 

Y para que sea puesto en libertad Antonio ben Mariana

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Si Adam no hubiera pecado, todo el concepto de áreas que son santificadas y áreas que no lo son no habría existido. Toda la tierra habría sido como el גן עדן ‘Gan Ëden’ (Jardín del Edén), y todos los Lugares de la tierra habrían disfrutado del estado de ‘Kedushá’ (Santidad). Se pronostica un retorno a tal situación en Irmiahu/Jeremías 3:16 donde dice el profeta:

 

“Y sucederá que en aquellos días, cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, declara el Señor, no se dirá más: ‘Arca del pacto del Señor’; no les vendrá a la mente ni la recordarán, no la echarán de menos ni será hecha de nuevo”.

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) comentan que esto significa que Di-s promete que “todas las entradas serán santas y habitará en ellas como si fuera el Arca del Pacto”. Del mismo modo, no habrá personas especialmente seleccionadas para realizar el servicio en el Santuario, ya que toda la Humanidad será un reino de sacerdotes y una nación santa. Tampoco habrá tiempos como especialmente propicios para las fiestas o como tiempos de expiación, etc. Todos los días gozarán del mismo alto estatus de santidad. Todos los días respirarán la atmósfera del Shabbat como se prometió para el futuro después de la llegada de la Era Mesiánica.

 

Un סימן ‘Simán’ (“signo”) para que recuerdes esto son las palabras: עולם ‘Ölam’ (Universo), שנה ‘Shaná’ (Año) y נפש ‘Néfesh’ (Alma) que se mencionan en el Séfer Ietzirá.

 

Esto significa que la santidad de un lugar particular y la santidad de un tiempo particular están ligadas al concepto de ‘Shaná’ (“año”). La santidad de una persona específica a diferencia de la gente en general está conectada con el concepto de ‘Néfesh’ (“alma”). No se habría requerido que el hombre se acercara a Di-s por medio de un sacrificio animal; él mismo habría sido el sacrificio, tal como lo describen nuestros ‘Jajamim’ cuando hablan del arcángel Mijael (Miguel) ofreciendo las almas de los justos difuntos en el Altar Celestial (Jaguigá 12).

 

Por las razones antes mencionadas, el libro de Levítico comienza con אדם ‘Adam’; por eso la Torá escribe: אדם כי יקריב “ADAM  KI-IAKRIV - Cuando alguno de entre vosotros ofreciere ofrenda” en alusión a אדם הראשון ‘Adam HaRishón’ (“el primer hombre”). Por lo tanto, podemos ver la totalidad del ‘Séfer Vaiikrá’ (libro de Levítico), תורת כהנים, ‘Torat Kohanim’ (“la instrucción de los sacerdotes”), como el תיקון האדם ‘Tikkún HaAdam’ (“la rehabilitación de Adam = Humanidad”).

 

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