LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

SÉFER VAIIKRÁ: Inmortalidad Cuerpo y Alma

SÉFER VAIIKRÁ: Inmortalidad Cuerpo y Alma

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Riquelme Huerta de Chile

 

Y para éxito y prosperidad en los futuros trabajos de Juan José ben Erika y Rossana Francisca bat Rossana

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Todas las leyes relativas a los ‘Korbanot’ (“ofrendas de sacrificios”), así como las relativas a la rehabilitación de las diferentes enfermedades de la piel que afligen a las personas de vez en cuando, son todas recordatorios del primer pecado cometido por Adam y la disminución resultante de la estatura del hombre en el Universo. El flujo seminal, es decir, descargas vaginales que resultan en impurezas rituales, eccemas cutáneos, sangrado menstrual, emisiones seminales tanto voluntarias como involuntarias, y cómo purificar a las personas que experimentan estos fenómenos son parte de la legislación del ‘Séfer Vaiikrá’ (Libro de Levítico).

 

Estas leyes son seguidas por el informe de la muerte de 2 de los hijos de Aharón cuya experiencia sirvió como expiación por el fracaso del hombre original. Como resultado de todo lo anterior, se tuvo que apartar un día especial del año (Iom Kippur) para brindarle al hombre la oportunidad de obtener el perdón y limpiarse de sus pecados. Esto también es una alusión a lo que sucedió cuando se decretó la muerte de Adam, es decir, de la Humanidad; Se dice que un día de Di-s equivale a 1000 años de nuestro calendario, por lo tanto, un día compensa la pena decretada sobre Adam de que moriría en el “Día” en que comería del árbol del conocimiento (Bereshit/Génesis 2:17).

 

Una vez que se ha logrado esta parte de la rehabilitación del hombre, es decir, que el hombre ha tenido éxito en la parte de סור מרע ‘Sur MeRá’ (“apartarse del mal”), puede luchar por una rehabilitación positiva, el logro de la קדושה ‘Kedushá’ (santidad).

 

La segunda parte del libro de Vaiikrá comienza con el imperativo de volverse santo, un ideal por el cual luchar porque Di-s mismo es ‘Kadosh’ (Santo).

 

Sigue la parte del libro en la que se legisla en פרשת אמור ‘Parashá Emor’ la santificación de ciertas épocas del año. A esto le sigue la legislación relacionada con la santidad de la tierra misma en el año de שמטה ‘Shemitá’ como se establece en פרשת בהר ‘Parashat BeHar’. El ciclo de 7 veces 7 años descrito por la Torá en relación con esta legislación es una alusión a los 7 días de la creación. Esta legislación es seguida por promesas de bendiciones si observamos los mandamientos y advertencias de castigos progresivamente más severos si no hacemos caso a las advertencias de Di-s y persistimos en nuestros caminos contrarios y obstinados. Las promesas ofrecidas para la observancia adecuada de los mandamientos aún no se han cumplido, porque aún no hemos vivido de acuerdo con la premisa que permitiría a Di-s colmarnos con toda Su bondad. Solo en el futuro mesiánico se podrán cumplir todas estas promesas con su impacto benéfico tanto en nuestros cuerpos como en nuestras almas. En ese momento, nuestros cuerpos alcanzarán la misma inmortalidad que nuestras almas.

 

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