LAJEM - Para vosotros

LAJEM - Para vosotros


Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Cuando el pueblo de Israel salió de Mitzraim (Egipto), Di-s (el Jatán/novio) realizó personalmente el acto de קדושין ‘Kiddushín’ (“alianza matrimonial”).

 

La Torá dice de Di-s: “Pasaré por la tierra de Egipto” (Shemot/Éxodo 12:12). Sin embargo, la ceremonia también fue realizada por un mensajero designado por Di-s: Envió un ángel (mensajero) y nos sacó” (Bamidbar/Números 20:16).

 

La ceremonia real de la boda, el נישואין ‘Nissuín’ (matrimonio), debe llevarla a cabo el novio personalmente, no un suplente.

 

La entrega de la Torá en el Monte Sinaí simbolizó esta ceremonia de boda entre Di-s y el pueblo de Israel. Esta boda tuvo lugar en Shabbat, ocasión en que Di-s le habló a Israel: “Cara a cara habló con vosotros” (Devarim/Deuteronomio 5:4).

 

El tiempo usual para que el hombre y su esposa se unan conyugalmente es el Shabbat. Esto es parte del aspecto místico del matrimonio.

 

La santificación de ‘Rosh Jódesh’ (la Luna Nueva) es una expresión de la santificación de Israel. A esto se alude en las palabras: החודש הזה לכם ‘HAJÓDESH  HAZZÉ  LAJEM - Este mes será para vosotros” (Shemot/Éxodo 12:2a).  

 

Di-s ha dado autoridad al ‘Sanhedrín’ (“la Corte Judía”) para declarar cuándo comienza oficialmente ‘Rosh Jódesh’ (la Luna Nueva), es decir, si el mes recién concluido tendrá 29 ó 30 días.

 

La Corte también disfruta de la autoridad para declarar un mes adicional (Adar Bet) cuando sea necesario para asegurar que Pésaj caiga en primavera, etc. (Talmud Rosh HaShaná 22).

 

Está escrito en Shemot 12:2a: החודש הזה לכם ‘HAJÓDESH  HAZZÉ  LAJEM - Este mes será para vosotros”, y está escrito en Bereshit/Génesis 48:9: אשר־נתן־לי אלהי"ם בזה ‘ASHER-NATAN-LI  ELO-HIM  BAZÉ - los que Di-s me ha dado aquí”. Sobre este último versículo, los ‘Jajamim’ (sabios) comentan que Iosef (José) le mostró a su padre Iaäkov los documentos que atestiguan su tradicional compromiso y matrimonio.

 

La santidad del Shabbat testifica de la existencia de Di-s como el Creador. La santidad del Shabbat pertenece a Di-s en Su calidad de Nombre Inefable y es Eterno.

 

Todos nuestros ‘Jajamim’ están de acuerdo en que en la festividad de Shavuöt (que conmemora la entrega de la Torá) el elemento לכם ‘LAJEM’ (“para vosotros”) es esencial, al igual que en el versículo que anuncia que la Luna Nueva se entrega al Pueblo de Israel, ya que Di-s nos habló directamente en esa ocasión.


Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN