LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LAJEM - Para vosotros

LAJEM - Para vosotros


Por Kabbalah y Torah en Expansión

Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López y Mora Roque de USA, Palomar Chagoya de México, Regis de Perú y de Haydee Loor de Ecuador

Para ‘Pidión Néfesh’ de R.M ben M.E y R. bat M.

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Ramón Marcelo ben María Emilia y Christian Rosas

Para éxitos en la inversión en la marca Zurvita de Sandra Tania bat María Luisa

Para que llegue trabajo a la fábrica de Luis Javier Rosas

Para protección mal de ojo de Luis ben Raquel

Para ‘Teshuvá’ y liberación del ‘Ietzer HaRá’ de Martha bat Doris

Para avance espiritual con sabiduría de Claudia Yesica bat Norah

Para ‘Shalom Báit’ (“paz en el hogar”) de Francisca bat Rossana

Y para protección física y espiritual de Juan ben Erika y del pequeño Lucas ben Francisca

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá

Cuando el Pueblo de Israel salió de Mitzraim (Egipto), Di-s (el Jatán/novio) realizó personalmente el acto de קדושין ‘Kiddushín’ (“alianza matrimonial”).

La Torá dice de Di-s: “Pasaré por la tierra de Egipto” (Shemot/Éxodo 12:12). Sin embargo, la ceremonia también fue realizada por un mensajero designado por Di-s: “Envió un ángel (mensajero) y nos sacó” (Bamidbar/Números 20:16).

La ceremonia real de la boda, el נישואין ‘Nissuín’ (matrimonio), debe llevarla a cabo el novio personalmente, no un suplente.

La entrega de la Torá en el Monte Sinaí simbolizó esta ceremonia de boda entre Di-s y el Pueblo de Israel. Esta boda tuvo lugar en Shabbat, ocasión en que Di-s le habló a Israel: “Cara a cara habló con vosotros” (Devarim/Deuteronomio 5:4).

El tiempo usual para que el hombre y su esposa se unan conyugalmente es el Shabbat. Esto es parte del aspecto místico del matrimonio.

La santificación de ‘Rosh Jódesh’ (Luna Nueva) es una expresión de la santificación de Israel. A esto se alude en las palabras: החודש הזה לכם ‘HAJÓDESH HAZZÉ LAJEM - Este mes será para vosotros” (Shemot/Éxodo 12:2a).

Di-s ha dado autoridad al ‘Sanhedrín’ (“Consejo de sabios”) para declarar cuándo comienza oficialmente ‘Rosh Jódesh’ (la Luna Nueva), es decir, si el mes recién concluido tendrá 29 ó 30 días.

El ‘Sanhedrín’ también disfruta de la autoridad para declarar un mes adicional (Adar Bet) cuando sea necesario para asegurar que Pésaj caiga en ‘Aviv’ (primavera), etc. (Talmud Rosh HaShaná 22).

Está escrito en Shemot 12:2a: החודש הזה לכם ‘HAJÓDESH HAZZÉ LAJEM - Este mes será para vosotros”, y está escrito en Bereshit/Génesis 48:9: אשר־נתן־לי אלהי"ם בזה ‘ASHER-NATAN-LI ELO-HIM BAZÉ - los que Di-s me ha dado aquí”.

Sobre este último versículo, los ‘Jajamim’ (sabios) comentan que Iosef (José) le mostró a su padre Iaäkov los documentos que atestiguan su tradicional compromiso y matrimonio.

La santidad del Shabbat testifica de la existencia de Di-s como el Creador. La santidad del Shabbat pertenece a Di-s en Su calidad de Nombre Inefable y es Eterno.

Todos nuestros ‘Jajamim’ están de acuerdo en que en la festividad de Shavuöt (que conmemora la entrega de la Torá) el elemento לכם ‘LAJEM’ (“para vosotros”) es esencial, al igual que en el versículo que anuncia que la Luna Nueva se entrega al Pueblo de Israel, ya que Di-s nos habló directamente en esa ocasión.

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Protección contra la envidia y el mal de ojo


Teshuvá y despertar espiritual


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Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.



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