LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA TORÁ Y LA LUZ DE LA LUNA

LA TORÁ Y LA LUZ DE LA LUNA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia García Covarrubias y Denise bat Esperanza de México

 

Y para protección física y espiritual de la pequeña Melanie bat Tania Melanie

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La Torá Escrita y Oral se llaman זה ‘ZE’ y זאת ‘ZOT’ respectivamente, porque se relacionan entre sí como lo masculino y lo femenino.

 

Cuando se dice que Di-s preguntó a los romanos: “¿Quién de ustedes puede reclamar זאת ‘Zot’?”, Él quiso decir: “¿Quién de ustedes puede afirmar haber estudiado la Torá Oral?”

 

Leemos en Devarim/Deuteronomio 4:44:

 

וְזֹאת הַתּוֹרָה אֲשֶׁר־שָׂם מֹשֶׁה לִפְנֵי בְּנֵי יִשְׂרָאֵל

 

VEZOT  HATTORÁ  ASHER-SAM  MOSHÉ  LIFNÉ  BENÉ  ISRAÉL

 

“Y esta, pues, es la Torá que Moisés propuso delante de los hijos de Israel”.

 

‘ZOT’ (esta) es una referencia a la Torá Oral.

 

Además, los sabios de la Kabbalá saben que la Torá Escrita y Oral también se refiere como חמה ‘Jammá’ (sol) y לבנה ‘Levaná’ (luna), respectivamente, por eso el Pueblo de Israel cuenta según la luna, es decir, el calendario lunar, mientras que las naciones del mundo cuentan según el sol, es decir, el calendario solar.

 

Mientras la luz del “mayor” Ësav (Esaú) brille, la luz del “menor” Iaäkov (Jacob) no puede ser ampliamente notada. Podemos entender esto mejor si recordamos que los secretos de la Torá serán revelados con la ayuda de la ‘Or HagGanuz’, la Luz que Di-s ocultó tras el pecado de Adam.

 

El Séfer HazZóhar (El Libro del Esplendor) explica que hay 2 clases de oscuridad. Una es regular, una ausencia de luz. La otra resulta de un exceso de luz, es decir, una luz cegadora.

 

Los gentiles justos que se beneficiarán de la luz, sólo se beneficiarán de la clase de luz que no se origina en las tinieblas y que está sujeta a ser extinguida. La luz de la que se benefician no es de naturaleza eterna.

 

La luna, en cambio, brilla, aunque ella misma está oscura. Este mismo fenómeno alude al hecho de que en el futuro la luz de la luna se originará en la oscuridad. Será una luz extremadamente poderosa. Que sea la voluntad de Di-s que pronto experimentemos esta Luz.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN