LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL FUEGO DEL GUEHINNOM CESA TANTO EN SHABBAT COMO EN ROSH JÓDESH

EL FUEGO DEL GUEHINNOM CESA TANTO EN SHABBAT COMO EN ROSH JÓDESH

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Juárez Suárez de México

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanidad completa) de David ben Maura

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

En Iejezkel/Ezequiel 46:1 leemos:

 

כֹּה־אָמַר אֲדֹנָ"י יֱהֹוִ"ה שַׁעַר הֶחָצֵר הַפְּנִימִית הַפֹּנֶה קָדִים יִהְיֶה סָגוּר שֵׁשֶׁת יְמֵי הַמַּעֲשֶׂה וּבְיוֹם הַשַּׁבָּת יִפָּתֵחַ וּבְיוֹם הַחֹדֶשׁ יִפָּתֵחַ

 

KO-AMAR  ADO-NAI  ELO-HIM  SHÁÄR  HEJATZER  HAPPENIMIT  HAPPONÉ  KADIM  IHIÉ  SAGUR  SHÉSHET  IEMÉ  HAMMAÄSÉ  UVIOM  HASHSHABBAT  IPPATÉAJ  UVIOM  HAJÓDESH  IPPATÉAJ

 

“Así dice el Señor Di-s: ‘La puerta del atrio de adentro que mira al oriente, estará cerrada los seis días de trabajo, y el día del sábado se abrirá: y asimismo se abrirá; el día de la nueva luna’”.

 

El ‘Naví’ (profeta) dice que la santidad del Santuario está abierta tanto en Shabbat como en ‘Rosh Jódesh’ (Luna Nueva), mientras que no se hace mención de que esté abierto en ‘Jaguim’ (festividades) como Pésaj, Shavuöt o Sukkot.

 

Vaiikrá/Levítico 19:2:

 

“Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: ‘Seréis santos porque Yo, el Señor vuestro Di-s, soy santo’”.

 

Basándose en este versículo, los ‘Neviim’ (profetas) y ‘Jajamim’ (sabios) hicieron una comparación entre Di-s y la experiencia del Éxodo de la כנסת ישראל ‘Kenéset Israel’ (Asamblea de Israel) como similar a la relación entre el ‘Jatán’ (novio) y la ‘Kal´lá’ (novia).

 

Todo el libro del ‘Shir HaShirim’ (Cantar de los Cantares) se basa en este concepto. La mayor parte de la poesía litúrgica en nuestros ‘Siddurim’ (“libros de rezos”) trata sobre este concepto y exalta esta relación entre Israel y Di-s.

 

Se escribe más claramente en Devarim/Deuteronomio 26:17-18:

 

“Has declarado hoy que el Señor es tu Di-s y que andarás en Sus caminos y guardarás Sus estatutos, Sus mandamientos y Sus ordenanzas, y que escucharás Su voz”.

 

“Y el Señor ha declarado hoy que tú eres Su pueblo, Su exclusiva posesión, como Él te prometió, y que debes guardar todos Sus mandamientos”.

 

La relación es mutua.

 

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Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

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Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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