LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

COMO MURO DE FUEGO EN DERREDOR

COMO MURO DE FUEGO EN DERREDOR

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de M.J. López y Luza Puentes de USA

 

Y para ‘Refuá’ (Sanidad) y ‘Parnasá’ (Sustento) de Maura bat Rosa

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La siguiente etapa de comparación entre la construcción del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) y la creación del Universo como se menciona en el Midrash y citado por nuestros ‘Jajamim’ (sabios) fue la comparación de la directiva de Di-s: “Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos”, a la instrucción de hacer una pila de bronce con las aguas de las cuales los ‘Kohanim’ (sacerdotes) se lavarían las manos. Esta etapa involucra el cuerpo en lugar del alma que está involucrada en el estudio de la Torá.

 

El aspecto de la observancia física del Shabbat por parte del cuerpo que está más cerca de la observancia del alma es la preparación para el Shabbat, como el baño del cuerpo.

 

Las Escrituras hablan del lavado por Di-s de las inmundicias de las hijas de Sion (Ieshaäiahu/Isaías 4:4). Esta es presumiblemente la fuente utilizada por Rabbí Iehudá bar Iläí, quien se bañaba y se vestía con sábanas blancas cada víspera de Shabbat y evocaba en aquellos que lo miraban la sensación de que estaban viendo un ángel del Señor (Shabbat 25).

 

Cuando leemos en Shemot/Éxodo 31:16: לעשות את־השבת ‘LAÄSOT  ET-HASHSHABBAT’ (“celebrando el Shabbat”) la palabra adicional את ‘ET’ sugiere que debemos agregar un poco del día de la semana al Shabbat, es decir, comenzar el Shabbat antes de la puesta del sol.

 

Las palabras en Shemot 35:3: לא‏־תבערו אש ‘LO-TEBAÄRÚ  ESH’ (“No encenderéis fuego”), también insinúan la declaración en el Talmud de que dondequiera que encontremos que el Shabbat también está siendo profanado, podemos encontrarnos con una conflagración (Midrash HagGadol basado en Irmiáhu/Jeremías 17:27).

 

La observancia del Shabbat, por otro lado, conducirá a la Redención y la reconstrucción del Templo Sagrado. Di-s será entonces como un muro de fuego para Sion, como sabemos por Zejariá/Zacarías 2:9.

 

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