COMO MURO DE FUEGO EN DERREDOR
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COMO MURO DE FUEGO EN DERREDOR
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de M.J. López y Luza Puentes de USA
Y para ‘Refuá’
(Sanidad) y ‘Parnasá’ (Sustento) de Maura bat Rosa
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
La siguiente etapa de comparación
entre la construcción del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) y la creación del Universo
como se menciona en el Midrash y citado por nuestros ‘Jajamim’ (sabios) fue la
comparación de la directiva de Di-s: “Júntense en un lugar las aguas que están
debajo de los cielos”, a la instrucción de hacer una pila de bronce con las aguas
de las cuales los ‘Kohanim’ (sacerdotes) se lavarían las manos. Esta etapa
involucra el cuerpo en lugar del alma que está involucrada en el estudio de la
Torá.
El aspecto de la observancia física
del Shabbat por parte del cuerpo que está más cerca de la observancia del alma es
la preparación para el Shabbat, como el baño del cuerpo.
Las Escrituras hablan del lavado por
Di-s de las inmundicias de las hijas de Sion (Ieshaäiahu/Isaías 4:4). Esta es
presumiblemente la fuente utilizada por Rabbí Iehudá bar Iläí, quien se bañaba
y se vestía con sábanas blancas cada víspera de Shabbat y evocaba en aquellos
que lo miraban la sensación de que estaban viendo un ángel del Señor (Shabbat
25).
Cuando leemos en Shemot/Éxodo 31:16:
לעשות את־השבת ‘LAÄSOT ET-HASHSHABBAT’ (“celebrando el Shabbat”) la
palabra adicional את ‘ET’ sugiere que debemos agregar un poco del día de la semana al
Shabbat, es decir, comenzar el Shabbat antes de la puesta del sol.
Las palabras en Shemot 35:3: לא־תבערו אש ‘LO-TEBAÄRÚ ESH’ (“No
encenderéis fuego”), también insinúan la declaración en el Talmud de que
dondequiera que encontremos que el Shabbat también está siendo profanado,
podemos encontrarnos con una conflagración (Midrash HagGadol basado en Irmiáhu/Jeremías
17:27).
La observancia del Shabbat, por otro
lado, conducirá a la Redención y la reconstrucción del Templo Sagrado. Di-s
será entonces como un muro de fuego para Sion, como sabemos por Zejariá/Zacarías
2:9.
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