Y FUE LA TARDE Y FUE LA MAÑANA
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Y FUE LA TARDE Y FUE LA MAÑANA
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Oliva Medina de USA y Denise bat Esperanza de México
Para que
Sara bat Mirna solucione parte de su herencia
Y para que
el viaje de María bat Felipa y David ben María del Refugio sea sin impedimento
y con éxito
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
El ‘Mishkán’ (Tabernáculo)
representaba el Universo viviente. Al abordar el tema desde una dimensión
mística, debemos recordar que la creación misma del Universo es testimonio de
la existencia de Di-s que precede al Universo.
El nacimiento del Universo enseña la
primacía de Di-s y Su Unidad absoluta, el hecho de que Di-s es la causa raíz de
todas las causas.
Tanto en la mañana como en la noche
inmediatamente antes de recitar la declaración de ‘Keriat Shemá’ recitamos los
párrafos que tratan sobre la creación del Universo por parte de Di-s. En esos
párrafos mencionamos que Di-s creó tanto la noche como el día para demostrar
nuestra convicción de que son parte del mismo Todo y no representan diferentes
dominios presididos por diferentes deidades. Es por eso que la Torá, al
describir el proceso de creación, sigue diciendo ויהי ערב ויהי
בוקר “VAIHI-ËREV VAIHI-VÓKER - Y fue la tarde y fue la mañana”.
La noche forma parte de la unidad denominada día y viceversa.
Los ‘Jajamim’ (sabios) explican
sobre Shemot/Éxodo 10:21: וימש חשך
“VEIAMESH JÓSHEJ - que la
oscuridad sea tangible”, que este era un fenómeno que intensificaba la
oscuridad normal de la noche.
La noche es más oscura
inmediatamente antes del amanecer. Antes de que el sol se ponga por la tarde,
observamos que el sol asume un color rojizo en preparación para la tarde y la
noche; el mismo proceso ocurre a la inversa antes del amanecer. Todo esto
prueba la unidad básica de la noche y el día. Di-s es Eterno, sin principio ni
fin, sin limitación de Sus poderes, etc.
Cuando Di-s creó el Universo, creó
“límites”, a diferencia de Él mismo, que es ilimitado. Para hacer esto, Di-s se
impuso algunas restricciones sobre Sí mismo. El Universo mismo representa un
acto de ‘Tzimtzum’ (“autorrestricción”) de Di-s.
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en los negocios
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física y espiritual
Protección
contra la envidia y el mal de ojo
Teshuvá
y despertar espiritual
Bendición
y concordia para tu país
Elevación
del alma de un familiar o un ser querido, etc.
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