MIKDASH: Santuario

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


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Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Roberto Gabriel ben María Bautista y Nancy bat Gudelia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Sabemos que nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Ëruvín 2 han dicho que los términos משכן ‘Mishkán’ (Tabernáculo) y מקדש ‘Mikdash’ (Santuario) se usan indistintamente.

 

No obstante, tenemos derecho a saber por qué es así. La naturaleza intercambiable de estos dos términos ahora es bastante evidente.

 

La santidad del Pueblo de Israel depende de la construcción del ‘Mikdash’ (Santuario). Cuando existe, la santidad del emparejamiento de la singularidad de Di-s y la singularidad de Israel simbolizada por los dos querubines que se miran uno frente al otro en la tapa del Arca Sagrada (Bavá Batrá 99).

 

Originalmente, el Santuario se llamaba ‘Mishkán’ porque era solo una estructura plegable temporal. Incluso el llamado Templo permanente construido por Shelomó HamMélej (el rey Salomón) todavía se conocía como ‘Mishkán’ (Tabernáculo), porque estaba sujeto a ser destruido tarde o temprano. En ese momento, los hijos de Di-s, Israel, fueron expulsados ​​de la mesa de su Padre.

 

En el futuro, cuando el Templo sea reconstruido, será conocido solo como ‘Mikdash’ (Santuario), para indicar que será una estructura perdurable, que nunca más será destruida.

 

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