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MIKDASH: Santuario
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Denise bat Esperanza de México
Y para
‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Roberto Gabriel ben María Bautista y
Nancy bat Gudelia
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Sabemos que nuestros ‘Jajamim’
(sabios) en Ëruvín 2 han dicho que los términos משכן ‘Mishkán’ (Tabernáculo) y מקדש ‘Mikdash’ (Santuario) se usan
indistintamente.
No obstante, tenemos derecho a saber
por qué es así. La naturaleza intercambiable de estos dos términos ahora es
bastante evidente.
La santidad del Pueblo de Israel
depende de la construcción del ‘Mikdash’ (Santuario). Cuando existe, la
santidad del emparejamiento de la singularidad de Di-s y la singularidad de
Israel simbolizada por los dos querubines que se miran uno frente al otro en la
tapa del Arca Sagrada (Bavá Batrá 99).
Originalmente, el Santuario se
llamaba ‘Mishkán’ porque era solo una estructura plegable temporal. Incluso el
llamado Templo permanente construido por Shelomó HamMélej (el rey Salomón)
todavía se conocía como ‘Mishkán’ (Tabernáculo), porque estaba sujeto a ser
destruido tarde o temprano. En ese momento, los hijos de Di-s, Israel, fueron
expulsados de la mesa de su Padre.
En el futuro, cuando el Templo sea
reconstruido, será conocido solo como ‘Mikdash’ (Santuario), para indicar que
será una estructura perdurable, que nunca más será destruida.
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