LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MAJSHAVÁ DEMAJSHAVÁ - El pensamiento del pensamiento

MAJSHAVÁ DEMAJSHAVÁ - El pensamiento del pensamiento

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Luza Puentes y Dora Mora de USA y Vázquez Hernández de México

 

Para éxitos en el nuevo negocio de Luis Javier ben Dora

 

Para ‘Teshuvá’ de Martha bat Dora

 

Para éxitos en temas legales de Christian ben Dora

 

Para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de Kevin Moisés ben Luz Virginia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Cuando se entregó la Torá, los ‘Äseret Haddibberot’ (“Diez Mandamientos”) correspondían a las 10 Directivas que Di-s emitió cuando creó el Universo (Pirké Avot 5:1).

 

Encontramos que la ‘Guematria’ (“valor numérico”) de כסא ‘Kissé’, es decir, el “Trono” de Di-s, es igual al de la palabra אנכי ‘Anojí’ (“Yo soy”), la primera palabra del Decálogo. Ambos equivalen a 81.

 

Cuando Moshé (Moisés) ascendió a ‘Har Sinái’ (Monte Sinaí), se encontró con la hostilidad de los ‘Malajim’ (ángeles) que se oponían a su deseo de llevar la Torá a la tierra, y cuando mostró temor a los ‘Malajim’, HaShem le dijo que se aferrara a Su ‘Kissé’ (“Trono”), Talmud Shabbat 88.

 

Midrash Tanjumá en Devarim/Deuteronomio 33:2, considera que las palabras: “Y vino de en medio de diez millares de santos” indican que Di-s descendió en el momento de la revelación en el Monte Sinaí apoyado por un séquito de 20.000 ‘Malajim’ (ángeles).

 

Del hombre se nos dice en Kohélet/Eclesiastés 6:6:

 

“Aunque el hombre viva dos veces mil años”.

 

La redacción que habríamos esperado hubiera sido: “Aunque el hombre viva dos mil años, etc.” ¿Por qué esta peculiar redacción?

 

Hay 3 niveles en los que se vive la vida, es decir, מחשבה ‘Majshavá’ (pensamiento), דבור ‘Dibbur’ (habla) y מעשה ‘Maäse’ (acción), y el hombre ha sido equipado con ‘Néfesh, Rúaj y Neshamá’ que puede denominarse ‘Asiá, Ietzirá y Beriá’, para permitirle vivir su vida en estos diversos niveles.

 

El aspecto espiritual de מעשה ‘Maäsé’ (“acción”), está relacionado con נפש ‘Néfesh’, mientras que el aspecto espiritual de דבור ‘Dibbur’ (“palabra”), está relacionado con רוח ‘Rúaj’, es decir, el mundo de יצירה ‘Ietzirá’ (formación).

 

Finalmente, el aspecto espiritual de מחשבה ‘Majshavá’ (pensamiento) se relaciona con las esferas de בריאה ‘Beriá’ y נשמה ‘Néshamá’, algo aún más alejado de todo lo físico, tangible. Este último, es decir la ‘Neshamá’ está destinada a regresar a su origen bajo el אלהים כסא ‘Kissé Elo-him’ (“El Trono de Di-s”), de donde había sido tomada antes de entrar en un cuerpo humano.

 

Unos pocos elegidos pueden alcanzar la esfera de מחשבה דמחשבה ‘Majshavá DeMajshavá’ (“El pensamiento del pensamiento”), la región de Néfesh, Rúaj y Neshamá del עולם האצילות ‘Ölam HaAtzilut’ (Mundo de la Emanación).


Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN