LA MENORÁ
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LA MENORÁ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
El día que se erigió el ‘Mishkán’ (Tabernáculo)
en nuestro mundo, se estableció el נער ‘Náär’ (joven), es decir, Mattat
(Metatrón), en las Regiones Celestiales correspondientes.
El ángel Metatrón es llamado ‘Náär’ en
relación con su función. Así como la Torá todavía se refiere a Iehoshúä (Josué),
incluso a la edad de 56 años, como ‘Náär’ (joven) debido a los deberes que
realizó para su maestro Moshé (Moisés), Metatrón realiza una función similar en
el Cielo.
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) comentan
sobre la מנורה ‘Menorá’ (candelabro) con las siguientes palabras:
“La sabiduría escondida en las perillas,
flores y copas que formaban parte del candelabro es muy exaltada e inaccesible.
Es por eso que nuestros ‘Jajamim’ (Menajot 29) describieron a Moshé como
habiendo tenido dificultad para entender la forma en que se iba a construir la
‘Menorá’, Di-s le mostró un modelo hecho de fuego basado en Bamidbar/Números 8:4.
La Menorá constaba de 6 brazos, 3 a
cada lado del eje central. Las lámparas en la parte superior de los 6 brazos
estaban todas orientadas en la dirección del eje central. Esta fue una alusión
a la unidad general de los conceptos que representaban, aunque cada una de las
7 lámparas representaba su propio concepto de santidad y tenía su propio lugar
sagrado. Moshé no podía entender cómo funcionaban estos dos conceptos
aparentemente contradictorios”.
La Menorá simboliza las ‘Siete
Sefirot’ que forman el ‘Binián’ (edificio), todas las cuales a su vez se nutren
de una fuente Superior.
Cuando la Torá habla de que “Las 7
lámparas alumbrarán al frente del candelabro” (Bamidbar/Números 8:2) quiere decir
que la Menorá del ‘Mishkán’ correspondía y estaba “opuesto” a su contraparte en
el Santuario Celestial.
Consideramos que la Menorá simboliza
al hombre. Hay 3 brazos o tubos a cada lado. Los inferiores son más largos que
los medios, y los medios son más largos que los superiores que están más cerca
del eje central. Todas las luces ardían al mismo nivel.
El eje central representaba el גוף ‘Guf’ (torso o cuerpo) del
candelabro. El hombre es como la Menorá. Tiene 3 proyecciones a cada lado de
él, los brazos, las piernas y las orejas.
Las piernas son más largas que los
brazos, y los brazos son más largos que las orejas, así como los brazos
inferiores de la Menorá eran más largos que los medios y los superiores,
respectivamente. La altura total de la Menorá era de 18 palmos (Talmud Shabbat
92).
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SEGUL´LOT (Propiedades):
La simple lectura del Tehil´lim 67
en forma de Menorá tiene un efecto protector espiritual muy grande. Se dice que
la persona encontrará ‘Jen’ (gracia) y ‘Jésed’ (bondad) a los ojos de Di-s y
del hombre y estará protegido de cualquier daño.
Quien hace la recitación del ‘Shivviti’
en voz alta y de pie mirando hacia ‘Ierushaláim’ (Jerusalén) es equivalente al
‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote) encendiendo la Menorá en el Templo Sagrado.
Quien lo recita 7 veces al día es
como si hubiera recibido la ‘Shejiná’ (Presencia Divina). Nunca se quedará sin ‘Parnasá’
(sustento).
Todos los que recitan el Tehil´lim
67 siete veces antes de emprender un viaje tienen la seguridad de que irán en
paz y prosperarán.
FOTO: Shiviti grabado con el Tehil´lim/Salmos 67 en forma de Menorá de mekubal.com
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