ISHMAEL, ISRAEL Y ËSAV Y EL RECLAMO DEL ÖLAM HABBÁ

ISHMAEL, ISRAEL Y ËSAV Y EL RECLAMO DEL ÖLAM HABBÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Herrera, Aizza González y Rosa Salazar de USA, Guzmán Bahena, Correa González y Denis bat Esperanza de México, Renoj Méndez de Guatemala, Loor Sánchez de Ecuador y D´Alessio Prado de Italia-Venezuela

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Cuando el Midrash describe a Di-s diciendo: “Tú eres la viña y Yo soy su guardián”, es una referencia a ‘KÉTER-MALJUT’ (“la corona de la Realeza”). Es una referencia al regalo del ‘Ölam Habbá’ (Mundo Venidero).

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) dijeron:

 

“Todos los profetas han profetizado solo acerca de los días del Mesías (en este mundo); solo Di-s mismo tiene una idea de cómo será el Mundo Venidero” (Berajot 34).

 

Lo que se ha reservado para la revelación en ese tiempo futuro se llama יין המשומר ‘IÁIN  HAMMESHUMMAR’, el vino que se ha conservado (dentro de sus uvas) desde los días antes de que Adam fuera expulsado del גן עדן ‘Gan Ëden’.

 

Con respecto a este vino, se describe a Di-s diciendo:

 

“Tú eres la viña y Yo soy su guardián”.

 

Este vino se conservó desde los tiempos idílicos cuando el hombre todavía estaba en el ‘Gan Ëden’. Cuando llegue el momento de participar de este vino está escrito:

 

“En aquel día levantaré el Tabernáculo caído de David (o sea, restableceré el reinado de la Casa de David) (Ämós 9:11).

 

Es por eso que se cita a Di-s en el Midrash pidiéndole a Israel que le construyera una ‘Sukká’ (cabaña).

 

Cuando Israel erige una ‘Sukká’ en nuestro dominio, la ‘Sukká’ de David que se ha derrumbado puede ser reconstruida en las Regiones Celestiales correspondientes. Luego avanzará espiritualmente cada vez más alto hasta el nivel de בינה Biná, la raíz del עולם הבא ‘Ölam Habbá’ (Mundo Venidero), donde el ‘Iáin HamMeshummar’ se almacena y se guarda cuidadosamente para evitar que cualquier gentil lo toque.

 

El reclamo de los gentiles de cualquier participación en el Mundo Venidero se basa en la descendencia de Ishmael de Avraham, cuya característica sobresaliente era חסד ‘Jésed’ (“bondad amorosa”).

 

El reclamo de Ësav (Esaú) de cualquier participación en el Mundo Venidero se basa de manera similar solo en el hecho de que él era el descendiente del patriarca Itzjak (Isaac).

 

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