ISHMAEL, ISRAEL Y ËSAV Y EL RECLAMO DEL ÖLAM HABBÁ
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ISHMAEL, ISRAEL Y ËSAV Y EL RECLAMO DEL ÖLAM HABBÁ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Herrera, Aizza González y Rosa Salazar de USA, Guzmán
Bahena, Correa González y Denis bat Esperanza de México, Renoj Méndez de
Guatemala, Loor Sánchez de Ecuador y D´Alessio Prado de Italia-Venezuela
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Cuando el Midrash describe a Di-s
diciendo: “Tú eres la viña y Yo soy su guardián”, es una referencia a
‘KÉTER-MALJUT’ (“la corona de la Realeza”). Es una referencia al regalo del ‘Ölam
Habbá’ (Mundo Venidero).
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) dijeron:
“Todos los profetas han profetizado
solo acerca de los días del Mesías (en este mundo); solo Di-s mismo tiene una
idea de cómo será el Mundo Venidero” (Berajot 34).
Lo que se ha reservado para la
revelación en ese tiempo futuro se llama יין המשומר ‘IÁIN HAMMESHUMMAR’, el
vino que se ha conservado (dentro de sus uvas) desde los días antes de que Adam
fuera expulsado del גן עדן ‘Gan Ëden’.
Con respecto a este vino, se
describe a Di-s diciendo:
“Tú eres la viña y Yo soy su
guardián”.
Este vino se conservó desde los
tiempos idílicos cuando el hombre todavía estaba en el ‘Gan Ëden’. Cuando
llegue el momento de participar de este vino está escrito:
“En aquel día levantaré el
Tabernáculo caído de David (o sea, restableceré el reinado de la Casa de David)
(Ämós 9:11).
Es por eso que se cita a Di-s en el
Midrash pidiéndole a Israel que le construyera una ‘Sukká’ (cabaña).
Cuando Israel erige una ‘Sukká’ en
nuestro dominio, la ‘Sukká’ de David que se ha derrumbado puede ser
reconstruida en las Regiones Celestiales correspondientes. Luego avanzará
espiritualmente cada vez más alto hasta el nivel de בינה Biná, la raíz del עולם הבא ‘Ölam Habbá’ (Mundo Venidero), donde el ‘Iáin HamMeshummar’ se
almacena y se guarda cuidadosamente para evitar que cualquier gentil lo toque.
El reclamo de los gentiles de
cualquier participación en el Mundo Venidero se basa en la descendencia de Ishmael
de Avraham, cuya característica sobresaliente era חסד ‘Jésed’ (“bondad amorosa”).
El reclamo de Ësav (Esaú) de
cualquier participación en el Mundo Venidero se basa de manera similar solo en
el hecho de que él era el descendiente del patriarca Itzjak (Isaac).
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