LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

HAVAIÁH: LA CAUSA DE CUALQUIER EXISTENCIA

HAVAIÁH: LA CAUSA DE CUALQUIER EXISTENCIA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Antes de la creación del Universo, solo existía Di-s y Su Nombre en total y absoluto secreto. Una vez que se convirtió en Su voluntad traer a la existencia un universo, la Torá primero habla de:

 

בראשית ברא א־להים

 

BERESHIT  BARÁ  ELO-HIM

 

“En el principio creó Di-s”.

 

(Bereshit/Génesis 1:1a)

 

Y luego la Torá se refiere a:

 

ביום עשות יהו"ה א־להים ארץ ושמים

 

BEIOM  ÄSOT  ADO-NAI  ELO-HIM  ÉRETZ  VESHAMÁIM

 

“El día en que HaShem Di-s hizo la tierra y los cielos”.

 

Esto muestra que el Nombre de Di-s de 4 Letras, יהו"ה ‘HaVaIáH’, permaneció en secreto y solo se reveló el Nombre א־להים ‘ELo-HIM’, que tiene la misma ‘Guematria’ (“valor numérico”) que la palabra הטבע ‘HaTéva’ (la naturaleza), es decir, 86. La creación del Universo probó que Di-s existía antes del Universo.

 

La existencia de Di-s se manifiesta solo a través de Sus actividades. La esencia de Di-s, por definición, permanece oculta. Cualquier cosa revelada debe, por definición, haber sido previamente ocultada.

 

El mismo Nombre de Di-s, que alude a היה הוה ויהיה “HAIÁ  HOVÉ  VEIHIÉ - El que Era, Es y Será”, es la causa de cualquier existencia y permite que todo lo que existe continúe existiendo. Es por eso que el versículo citado de Bereshit 2:4 no describe simplemente a Di-s como Creador del Universo en el pasado, sino también como un proceso continuo.

 

Cuando se completó el ’Mishkán’ (Tabernáculo), la Gloria de Di-s se reveló nuevamente, al igual que después de la finalización del Universo. La Torá en Shemot/Éxodo 40:38 dice:

 

“Porque la nube del Señor estaba de día sobre el Tabernáculo, y de noche había fuego allí a la vista de toda la casa de Israel”.

 

En contraste con esto, en el interior del ‘Mishkán’ Di-s permaneció oculto. Dentro del Tabernáculo Di-s permaneció en Su capacidad como ‘El Nombre Inefable de 4 Letras’.

 

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