LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL PODER DEL DIN

EL PODER DEL DIN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Méndez Herrera de México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Cuando Iiiov (Job) maldijo el día en que nació (Iiiov 3:3) en realidad maldijo al ‘Malaj’ (ángel) encargado de quién nacerá, cuándo y bajo qué ‘Mazzal’ (“signo zodiacal”). Este ángel se llama לילה ‘Láila’ (“noche”).

 

Posteriormente Iiiov reflexionó cómo Di-s había castigado a Miriam por hablar en contra de Moshé (Bamidbar/Números 12:10); observó además cómo Di-s había castigado a Moshé no permitiéndole entrar en la Tierra de Israel porque había golpeado la roca en lugar de simplemente hablarle (Bamidbar 20:12).

 

También notó que Di-s había cegado a Itzjak por haber amado al malvado Ësav (Esaú), Bereshit/Génesis 27:1.

 

Se dio cuenta además de que Di-s había castigado a Avraham por haberle preguntado: “¿cómo sé que heredaré?” (Bereshit 15:8) Di-s había respondido diciéndole a Avraham que sus descendientes serían esclavos en una tierra extranjera durante 400 años antes de ser liberados (Bereshit 15:13).

 

Di-s también había golpeado a Iaäkov (Jacob) con un trozo de madera, causando que este último cojeara como resultado del encuentro nocturno con el ángel guardián de Ësav.

 

Cuando Iiiov hubo reflexionado sobre todo esto, pidió perdón a Di-s por haber hablado con rebeldía, y se excusó por haber estado borracho. Por eso dice en Iiiov 19:4:

 

“Aunque en verdad yo haya errado, mi error queda conmigo”.

 

Todo esto, porque no se dio cuenta del poder del דין ‘Din’ (juicio).

 

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