EL PODER DEL DIN
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EL PODER DEL DIN
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Méndez Herrera de México
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Cuando Iiiov (Job) maldijo el día en
que nació (Iiiov 3:3) en realidad maldijo al ‘Malaj’ (ángel) encargado de quién
nacerá, cuándo y bajo qué ‘Mazzal’ (“signo zodiacal”). Este ángel se llama לילה ‘Láila’ (“noche”).
Posteriormente Iiiov reflexionó cómo
Di-s había castigado a Miriam por hablar en contra de Moshé (Bamidbar/Números
12:10); observó además cómo Di-s había castigado a Moshé no permitiéndole
entrar en la Tierra de Israel porque había golpeado la roca en lugar de
simplemente hablarle (Bamidbar 20:12).
También notó que Di-s había cegado a
Itzjak por haber amado al malvado Ësav (Esaú), Bereshit/Génesis 27:1.
Se dio cuenta además de que Di-s
había castigado a Avraham por haberle preguntado: “¿cómo sé que heredaré?”
(Bereshit 15:8) Di-s había respondido diciéndole a Avraham que sus
descendientes serían esclavos en una tierra extranjera durante 400 años antes
de ser liberados (Bereshit 15:13).
Di-s también había golpeado a Iaäkov
(Jacob) con un trozo de madera, causando que este último cojeara como resultado
del encuentro nocturno con el ángel guardián de Ësav.
Cuando Iiiov hubo reflexionado sobre
todo esto, pidió perdón a Di-s por haber hablado con rebeldía, y se excusó por
haber estado borracho. Por eso dice en Iiiov 19:4:
“Aunque en verdad yo haya errado, mi
error queda conmigo”.
Todo esto, porque no se dio cuenta
del poder del דין ‘Din’ (juicio).
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