EL NÚMERO 10
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EL NÚMERO 10
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Procel Iza de Ecuador y de Miriam bat Eliana y Sara bat
Mirna
Para ‘Refuá
Shelemá’ (sanación completa) de Marina bat María
Para
protección física y espiritual de Fabio Andrés, Samuel Andrés, Bill Nicolás,
Daniela María Vanesa de los Ángeles y Laura Sofía Valentina de Los Ángeles bené
y banot Nubia Esperanza
Y para
‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de Eduardo Alberto José Callejas Pinto
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Diez es un número que está presente
en todas las ספירות
‘Sefirot’, es decir, las emanaciones o desarrollos “hacia abajo”
mencionados entre los ‘Jajamim’ (sabios) de la Kabbalá.
Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) han
dividido las capas progresivas de los diversos ‘Ölamot’ (“mundos”) comenzando
con la región del עולם האצילות ‘Ölam HaAtzilut’ (“Mundo
de la Emanación”), una dimensión inmediatamente debajo del ‘Kisé Elo-him’
(“Trono de Di-s”). Esta región contiene ‘Ëser Sefirot’ (“diez esferas”), al
igual que los otros “mundos” como el עולם הבריאה ‘Ölam HabBeriá’ (“Mundo de la Creación”), seguido por el עולם היצירה ‘Ölam HaIetzirá’ (“Mundo de la Formación”) y, por último, el עולם העשיה ‘Ölam HaÄsiá’ (“Mundo de la Acción”), el mundo que habitamos.
La composición respectiva de los “Diez”
elementos en cada uno de estos mundos difiere; basta decir que el número “Diez”
es esencial en cada uno de estos “Mundos”. Dado que el ‘Ölam HaAtzilut’ (“Mundo
de la Emanación”) y el ‘Ölam HabBeriá’ (“Mundo de la Creación”) siempre se
consideran inseparables (algo así como la idea de השם אחד ושמו
אחד “HaShem Ejad Ushmó Ejad - El Señor es uno y su Nombre uno”, y cada
uno contiene “Diez Sefirot”, los vemos como vemos el número “Diez” escrito en
letras, es decir, יוד (‘Iud-Vav-Dálet’), sumando dos veces “Diez”, es decir, “Veinte”.
No ocurre lo mismo en los otros dos
“Mundos”: el ‘Ölam HaIetzirá’ (“Mundo de la Formación”) y el ‘Ölam HaÄsiá’
(“Mundo de la Acción”).
Podemos ver esos “Mundos” como si
fueran meras sombras, es decir, צל
‘Tzel’, de los dos mundos “Superiores”. Entonces, el número “Diez”
en esos mundos “inferiores” es sólo como el ‘Majatzit HaShékel’ (“el medio
siclo”), es decir, Diez.
El hombre que está hecho a la imagen
de Di-s, está equipado con “Diez” dedos de las manos y “Diez” dedos de los
pies”, para simbolizar el יחוד ‘Ijud’ (unificación), del ‘Ölam HaAtzilut’ (“Mundo de la Emanación”)
y el ‘Ölam HabBeriá’ (“Mundo de la Creación”).
‘Jazal’ (“nuestros sabios de bendita
memoria) han dicho en Kidushin 30, que “Tres Socios” comparten en la creación
de un ser humano. Ellos son: 1) Di-s, 2) el padre, 3) y la madre.
Afirman que Di-s contribuye con 10
elementos, todos de naturaleza espiritual, mientras que el padre y la madre juntos
contribuyen con otros 10 elementos, todos de naturaleza física. La última
contribución está destinada a capacitar al hombre para servir a HaShem, es
decir, estudiar la Torá y cumplir las ‘Mitzvot’ (“preceptos”) registrados en
ella.
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Éxitos
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física y espiritual
Protección
contra la envidia y el mal de ojo
Teshuvá
y despertar espiritual
Bendición
y concordia para tu país
Elevación
del alma de un familiar o un ser querido, etc.
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