LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL MISHKÁN Y EL ESPLENDOR DE LA LUNA

EL MISHKÁN Y EL ESPLENDOR DE LA LUNA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Correa González y Álvarez Sánchez de México, Pérez Siguencia de Ecuador, Prado Escalona de Venezuela-Italia y de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

Para protección física y espiritual del pequeño Leonel Ignacio ben Irma

 

Y para bendición y protección del reino vegetal y animal de Cecibel bat Teresa

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

‘Aharón HakKohén’ (Aarón el Sacerdote), el hombre de חסד ‘Jésed’, rehabilitó al Adam original.

 

Dado que el mundo fue construido durante los 7 días de la Creación, que a su vez fueron paralelos a las 7 Sefirot (JaGaT NeHIM) empleadas en su construcción, se requirieron 7 días de inauguración del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) antes de que comenzara a funcionar como un microcosmos en el sentido más completo de la palabra.

 

El Séfer HazZóhar (“Libro del Resplandor”) cita a Rabbí Itzjak sobre Ieshaäiáhu/Isaías 30:26:

 

“Y la luz de la luna será como la luz del Sol; y la luz del Sol siete veces mayor, como la luz de siete días [de la Creación]”.

 

Rabbí Iehudá dijo que el profeta se refirió a los 7 días durante los cuales se inauguró el ‘Mishkán’ (Tabernáculo). El mundo había sido sumergido en la oscuridad para que resurgiera bañado de luz con motivo de la inauguración del ‘Mishkán’.

 

En esa ocasión la luna brilló con gran esplendor como lo había hecho antes de ser disminuida para no avergonzarla en una época en que el Universo había sido rehabilitado.

 

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COLGANTE LUNA KABALISTA


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