EL MISHKAN: un microcosmos del macrocosmos
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EL MISHKÁN: un microcosmos del macrocosmos
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Maura López de USA
Y para
‘Teshuvá’ de Celic Nalleni bat María Dolores Silvia
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
La apariencia del ‘Mishkán’ (Tabernáculo)
fue diseñada para reflejar y simbolizar asuntos que forman la מרכבה ‘Merkavá’ (“carroza”) de Di-s en las
Regiones Celestiales, como el concepto de תורה Torá y del אדם העליון ‘Adam HaËlion’ (Hombre
Supremo).
Una vez que tales símbolos existen
en nuestro mundo, el terreno está preparado para que la שכינה ‘Shejiná’ (Presencia Divina) tome
residencia en nuestro dominio.
Todos nuestros ‘Jajamim’ (sabios)
están de acuerdo en que el ‘Mishkán’ (Tabernáculo) era un microcosmos del
macrocosmos, que reflejaba en la medida de lo posible las estructuras y
conceptos y su desarrollo prevaleciente en las Regiones Celestiales, aunque
esas “estructuras” y conceptos son, por supuesto, abstractos.
Midrash Rabbá Terumá 33:4 comentando
Divré HaIamim Álef/1ª de Crónicas 29:11:
“Tuya es, oh Señor, la grandeza y el
poder y la gloria y la victoria y la majestad, en verdad, todo lo que hay en
los cielos y en la tierra”.
Nuestros ‘Jajamim’ ven esto como
prueba de que Di-s transfirió Su residencia al ‘Mishkán’ (Tabernáculo).
También hay un Midrash Tanjumá en
Parashat Pekkudé que cita el Tehil´lim/Salmos 26:8:
יְהֹוָ"ה אָהַבְתִּי מְעוֹן בֵּיתֶךָ וּמְקוֹם
מִשְׁכַּן כְּבוֹדֶךָ
ADO-NAI AHAVTI
MEÖN BETÉJA UMKOM
MISHKÁN KEVODÉJA
“Oh Señor, la habitación de Tu Casa
he amado, y el lugar del Tabernáculo de Tu gloria”.
Como prueba de que la residencia de
Di-s en la tierra corresponde a la que Él tiene en las Regiones Celestiales.
Su construcción fue también una
repetición del proceso de creación. Esto se deriva del texto de la Torá en Bereshit/Génesis
1:1:
בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱ־לֹהִים אֵת
הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ
BERESHIT BARÁ
ELO-HIM ET HASHSHAMÁIM
VE´ET HAÁRETZ
“En el
principio creó Di-s los cielos y la tierra”.
Mientras que en el Tehil´lim 104:2 leemos:
עֹטֶה אוֹר כַּשַּׂלְמָה נוֹטֶה שָׁמַיִם כַּיְרִיעָה
ÖTE
OR KASSALMÁ NOTÉ
SHAMÁIM KAIRIÄ
“El que se cubre de luz como de
vestidura, que extiende los cielos como una cortina”.
El ‘Mishkán’ también estaba cubierto
con tela de tienda según Shemot/Éxodo 26:1:
“Harás el Tabernáculo con diez
cortinas”.
Al describir lo que sucedió en el
segundo día de la creación, la Torá habla de un firmamento que debe separar las
aguas “Superiores” de las “inferiores”, mientras que al dar las instrucciones
para construir el ‘Mishkán’, la Torá indica que la cortina servirá como
división entre el ‘Kódesh’ (“lugar santo”) y el ‘Kódesh HakKodashim’ (“Lugar
Santísimo”), Shemot 26:33.
La Torá, al relatar el trabajo que
Di-s realizó el tercer día de la creación, menciona que las aguas deben ser
reunidas en un área (Bereshit 1:9), mientras que durante la construcción del
‘Mishkán’, la Torá ordena la construcción de una pila de bronce, recipiente en
el que se ha de verter todo el agua (Shemot 30:18).
En el cuarto día de la creación, la
Torá informa de la construcción de las grandes luminarias (Bereshit 1:14),
mientras que la Torá ordena la construcción de una ‘Menorá’ (candelabro) como
parte del mobiliario del ‘Mishkán’ (Shemot 25:31).
En el quinto día de la creación Di-s
creó las aves, etc. (Bereshit 1:20), mientras que en el ‘Mishkán’ la Torá
ordena que los querubines sobre la tapa del Arca Sagrada estén provistos de alas,
como las de los pájaros (Shemot 25:20). También se prescriben sacrificios de
aves para ser ofrecidos en el ‘Mishkán’.
En el sexto día de la creación Di-s
creó al hombre a Su propia imagen para reflejar la gloria de su Creador
(Bereshit 1:27), mientras que en el ‘Mishkán’ un ser humano, el ‘Kohén Gadol’ (Sumo
Sacerdote), debía ser ungido y consagrado en paralelo en este microcosmos la
función del Hombre en el macrocosmos en este microcosmos.
En el séptimo día de la creación, el
Universo se describe como completado (Bereshit 2:1); encontramos una expresión
similar cuando la Torá describe la construcción del ‘Mishkán’ como terminada (Shemot
39:32). Cuando se completó el Universo, Di-s lo bendijo (Bereshit 1:28-2:3),
mientras que cuando se completó el ‘Mishkán’, Moshé lo bendijo (Shemot 39:43).
Cuando el Universo se completó, la
Torá usa el término ויכל ‘Vaijal’ para describir la finalización (Bereshit 2:2); cuando el
‘Mishkán’ fue terminado, la Torá usa la misma expresión (Shemot 40:33 y Bamidbar/Números
7:1).
Cuando el Universo estuvo completo
Di-s lo santificó (Bereshit 2:3); cuando se completó la construcción del
‘Mishkán’, la Torá también relata que Moshé lo ungió y lo santificó (Bamidbar
7:1).
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