LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL MISHKÁN: La creación de un microcosmos

EL MISHKÁN: La creación de un microcosmos

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Soto Martínez de México

 

Para bendición de embarazo de Berenice bat María

 

Y para protección física y espiritual de Frida bat Claudia y Liah bat Berenice

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La construcción del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) representó un acto de autorrestricción por parte de Di-s por el hecho de que Él limitó Su Presencia a los confines del ‘Mishkán’, mientras que antes de eso, la ‘Shejiná’ (“Presencia Divina”) se extendía por toda la tierra sin ningún tipo de restricción o limitación.

 

Una vez que el Arca Sagrada había sido colocada dentro del ‘Kódesh HaKodashim’ (“Lugar Santísimo”), la Presencia de Di-s estaba, por así decirlo, restringida al espacio entre las varas por las que se transportaba el Arca Sagrada. Todo esto a pesar del hecho -como había señalado Shelomó HamMélej’ (El rey Salomón) en su oración en Melajim Álef/1ª Reyes 8:27 de que: “Los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener”.

 

La construcción del ‘Mishkán’ puede compararse con la construcción del Universo mismo del cual está escrito, Mishlé/Proverbios 3:19-20:

 

“Con ‘Jojmá’ (sabiduría) fundó el Señor la tierra, con ‘Tevuná’ (inteligencia) estableció los cielos. Con Su ‘Dáät’ (conocimiento) los abismos fueron divididos y los cielos destilan rocío”.

 

Encontramos una afirmación paralela cuando la Torá describe el nombramiento de Betzalel como el arquitecto encargado de construir el ‘Mishkán’. Shemot/Éxodo 31:3 nos dice que Di-s dotó a Betzalel del Espíritu de Di-s en sabiduría, en inteligencia, en conocimiento y en toda clase de arte, para elaborar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en el labrado de piedras para engaste, y en el tallado de madera; a fin de que trabaje en toda clase de labor.

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Berajot 55 dicen que Betzalel sabía cómo combinar las letras de la Torá, el método por el cual el Universo había sido creado por Di-s. De ello se deduce que el ‘Mishkán’ fue en efecto la creación de un microcosmos, una duplicación de מעשה בראשית ‘Maäsé Bereshit’ (“La Obra de la Creación”) excepto que esta creación no comenzó ‘ex nihilo’ (de la nada).

 

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Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

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Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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