EL MISHKÁN: La creación de un microcosmos
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EL MISHKÁN: La creación de un microcosmos
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Soto Martínez de México
Para
bendición de embarazo de Berenice bat María
Y para
protección física y espiritual de Frida bat Claudia y Liah bat Berenice
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
La construcción del ‘Mishkán’ (Tabernáculo)
representó un acto de autorrestricción por parte de Di-s por el hecho de que Él
limitó Su Presencia a los confines del ‘Mishkán’, mientras que antes de eso, la
‘Shejiná’ (“Presencia Divina”) se extendía por toda la tierra sin ningún tipo
de restricción o limitación.
Una vez que el Arca Sagrada había
sido colocada dentro del ‘Kódesh HaKodashim’ (“Lugar Santísimo”), la Presencia
de Di-s estaba, por así decirlo, restringida al espacio entre las varas por las
que se transportaba el Arca Sagrada. Todo esto a pesar del hecho -como había
señalado Shelomó HamMélej’ (El rey Salomón) en su oración en Melajim Álef/1ª
Reyes 8:27 de que: “Los cielos y los cielos de los cielos no te pueden
contener”.
La construcción del ‘Mishkán’ puede
compararse con la construcción del Universo mismo del cual está escrito,
Mishlé/Proverbios 3:19-20:
“Con ‘Jojmá’ (sabiduría) fundó el
Señor la tierra, con ‘Tevuná’ (inteligencia) estableció los cielos. Con Su
‘Dáät’ (conocimiento) los abismos fueron divididos y los cielos destilan rocío”.
Encontramos una afirmación paralela
cuando la Torá describe el nombramiento de Betzalel como el arquitecto
encargado de construir el ‘Mishkán’. Shemot/Éxodo 31:3 nos dice que Di-s dotó a
Betzalel del Espíritu de Di-s en sabiduría, en inteligencia, en conocimiento y
en toda clase de arte, para elaborar diseños, para trabajar en oro, en plata y
en bronce, y en el labrado de piedras para engaste, y en el tallado de madera;
a fin de que trabaje en toda clase de labor.
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en
Berajot 55 dicen que Betzalel sabía cómo combinar las letras de la Torá, el método
por el cual el Universo había sido creado por Di-s. De ello se deduce que el
‘Mishkán’ fue en efecto la creación de un microcosmos, una duplicación de מעשה בראשית ‘Maäsé Bereshit’ (“La Obra de la Creación”) excepto que esta creación
no comenzó ‘ex nihilo’ (de la nada).
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