EL MICROCOSMOS UNIFICADO
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EL MICROCOSMOS UNIFICADO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Mario López de USA
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Toda la construcción del ‘Mishkán’ (Tabernáculo)
se financió con las ofrendas voluntarias de los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel),
cada uno según su sentido personal de generosidad (Shemot/Éxodo 25:2).
Al mostrar el sentido de generosidad
requerida al hacer una contribución para la construcción del ‘Mishkán’, el
donante se convirtió en un socio de Di-s en Su obra de Creación.
La creación del Universo por parte
de Di-s fue un acto de ‘Tzedaká’ (“caridad”, “generosidad”), porque Él no
necesitaba un Universo y todo el acto de la creación se realizó por el bien de las
criaturas que habitan el Universo.
Podemos ver esto como algo que
funciona a la inversa; cuando uno donaba los materiales que se utilizarían en
la construcción del ‘Mishkán’, Di-s, por así decirlo, se unía al donante de los
materiales que se utilizarían en la construcción del ‘Mishkán’ como socio.
Por otra parte, el día y la noche
son parte de una sola Unidad.
La noche tiene 12 horas: las
primeras 6 de las cuales hasta ‘Jatzot HaLáila’ (la medianoche) están bajo el
dominio de ‘Middat HaDin’ (atributo de juicio), mientras que las últimas 6
horas están bajo el dominio de ‘Middat HaRajamim’ (atributo de misericordia).
El día también se divide en estos
dos períodos de 6 horas cada uno, las primeras 6 horas bajo el dominio de
‘Middat HaRajamim’ (atributo de Misericordia), las últimas 6 bajo el dominio de
‘Middat HaDin’ (atributo de juicio).
Mientras la luz se intensifica, el atributo de la Misericordia está
en ascenso; una vez que disminuye, el atributo de Juicio entra en juego. Dado
que ambos han sido creados por el mismo Creador, aparecen unidos en la historia
de la creación. Este es el significado más profundo entonces de: “VAIHI-ËREV VAIHI-VÓKER
IOM EJAD - Y fue la tarde y la
mañana un día”.
Cuando escribes la letra ו ‘Vav’ como una palabra, así: ואו, tienes una alusión a los respectivos períodos de 6 horas
durante los cuales cada atributo ejerce su dominio; la letra א ‘Álef’ en el medio alude al Único
Creador que ha creado tanto el día como la noche, tanto el atributo de Juicio
(izquierda) como el atributo de Misericordia (derecha).
También observarás que la ‘Guematria’
(“valor numérico”) de la ortografía de la letra ואו ‘Vav’ es 13, la misma ‘Guematria’ que el de la palabra אחד ‘Ejad’ (Uno).
Cuando la Torá en Shemot 26:6
describe al ‘Mishkán’ convirtiéndose en ‘Ejad’ (“Unidad”), esto es una
confirmación de cómo los diversos componentes se combinaron para crear este
Microcosmos Unificado, tanto el atributo de ‘Din’ (Juicio) como el atributo de ‘Rajamim’
(Misericordia).
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