EL ESPLENDOR DE LA PRESENCIA DE DI-S
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EL ESPLENDOR DE LA PRESENCIA DE DI-S
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Salazar de USA e Iribarne Canosa
Y para
protección física y espiritual y ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Tania
Yanet bat Rosa
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
‘HaShulján Léjem Panim’ (“La Mesa de
los Panes de la Proposición”) en el Mishkán (Tabernáculo) es una clara alusión a la “mesa de los reyes”, algo
escondido, una referencia a ‘Maljut HaShamaim’ (El Reino de los Cielos), otro
lugar donde se encuentra la corona del Buen Nombre. Es aquí donde tiene su sede
el reino de la dinastía de David.
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Sanhedrín
110, consideran a cualquiera que disputa la autoridad del reino de David como
si disputara la autoridad de Di-s mismo.
‘HaShulján’ (La Mesa) alude a otra
dimensión en las Regiones Celestiales, es decir, la mesa en presencia de Di-s
en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero), una mesa de reyes. Dado que todos los
israelitas son considerados príncipes, descendientes de reyes, todos tienen una
participación en este Mundo Venidero.
La colocación de la Mesa en la parte
norte del ‘Kódesh’ (“Lugar Santo”), se alude en el Tehil´lim/Salmos 31:20a:
מָה רַב טוּבְךָ אֲשֶׁר־צָפַנְתָּ לִּירֵאֶיךָ
MA
RAV TUVEJÁ ASHER-TZAFÁNTA LIRE´ÉJA
“¡Cuán grande es tu bien, que has
guardado para los que te temen!”.
Por su parte, ‘Mizbaj HazZahav’ (El
Altar de Oro) alude a la corona del Sacerdocio. Su dimensión mística relaciona
directamente los sacrificios ofrecidos por los ‘Kohanim’ (sacerdotes) en el
altar de nuestro mundo con la ofrenda de las almas de los ‘Tzaddikim’ (personas
justas) por parte de ‘Mijael Kohén Gadol’ (Miguel el Sumo Sacerdote) en el
altar del Santuario Celestial.
Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) que se
especializan en la exégesis de los ‘Reshumot’ (“Registros”) usan Vaiikrá/Levítico
9:4:
כי היום יהו"ה נראה אליכם
KI HAIIOM ADO-NAI NIRÁ
ALEJEM
“Porque hoy se aparecerá el Señor a
vosotros”.
Como una alusión a que tales
sacrificios se ofrecen en un Altar en el Cielo mostrando que las letras en las
palabras נראה אליכם ‘NIRÁ ALEJEM’ (“aparecerá a
vosotros”) son las mismas que en los dos nombres: אהרן Aharón y מיכאל Mijael.
Todavía hay otro altar sobre aquel
en el que el arcángel Mijael ofrece las almas de los ‘Tzaddikim’, así como
había dos altares en el ‘Mishkán’ (Tabernáculo) en la tierra. Hay un altar
exterior y otro interior.
Cuando la Torá da las medidas de
estos dos altares se nos dice que deben ser cuadrados (Shemot/Éxodo 27:1 y 30:1).
Esto es extraño ya que la Torá ya había dado las medidas tanto del frente como
de los lados de estos altares, es decir, sabemos que debían ser cuadrados. Las
palabras adicionales רבוע ‘RAVÚÄ’ (“cuadrado”), por lo tanto, pueden entenderse como una
alusión a los altares correspondientes en el Santuario Celestial.
El altar “exterior” en los Cielos
corresponde al campamento de los ‘Bené Israel’ (israelitas) en el desierto que
era cuadrado y que estaba custodiado por los cuatro ángeles: Mijael, Gavriel,
Uriel y Rafael.
El altar “interior” en los Cielos
estaba sostenido por las cuatro חיות
‘Jaiiot’ (“criaturas”) que Iejezkel (Ezequiel) vio en su visión en
la que se le mostró la מרכבה
‘Merkavá’ (“carro”). Aquí es donde la corona del Buen Nombre está
en casa. La corona del Sacerdocio está inmediatamente debajo.
El borde o corona alrededor del
Altar representa a los ‘Tzaddikim’ en el ‘Ölam HabBá’ que se sientan alrededor
de la mesa usando sus coronas y disfrutando del esplendor de la presencia de
Di-s.
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