LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL ESPLENDOR DE LA PRESENCIA DE DI-S

EL ESPLENDOR DE LA PRESENCIA DE DI-S

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Salazar de USA e Iribarne Canosa

 

Y para protección física y espiritual y ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Tania Yanet bat Rosa

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

‘HaShulján Léjem Panim’ (“La Mesa de los Panes de la Proposición”) en el Mishkán (Tabernáculo) es una clara alusión a la “mesa de los reyes”, algo escondido, una referencia a ‘Maljut HaShamaim’ (El Reino de los Cielos), otro lugar donde se encuentra la corona del Buen Nombre. Es aquí donde tiene su sede el reino de la dinastía de David.

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Sanhedrín 110, consideran a cualquiera que disputa la autoridad del reino de David como si disputara la autoridad de Di-s mismo.

 

‘HaShulján’ (La Mesa) alude a otra dimensión en las Regiones Celestiales, es decir, la mesa en presencia de Di-s en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero), una mesa de reyes. Dado que todos los israelitas son considerados príncipes, descendientes de reyes, todos tienen una participación en este Mundo Venidero.

 

La colocación de la Mesa en la parte norte del ‘Kódesh’ (“Lugar Santo”), se alude en el Tehil´lim/Salmos 31:20a:

 

מָה רַב טוּבְךָ אֲשֶׁר־צָפַנְתָּ לִּירֵאֶיךָ

 

MA  RAV  TUVEJÁ  ASHER-TZAFÁNTA  LIRE´ÉJA

 

“¡Cuán grande es tu bien, que has guardado para los que te temen!”.

 

Por su parte, ‘Mizbaj HazZahav’ (El Altar de Oro) alude a la corona del Sacerdocio. Su dimensión mística relaciona directamente los sacrificios ofrecidos por los ‘Kohanim’ (sacerdotes) en el altar de nuestro mundo con la ofrenda de las almas de los ‘Tzaddikim’ (personas justas) por parte de ‘Mijael Kohén Gadol’ (Miguel el Sumo Sacerdote) en el altar del Santuario Celestial.

 

Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) que se especializan en la exégesis de los ‘Reshumot’ (“Registros”) usan Vaiikrá/Levítico 9:4:

 

כי היום יהו"ה נראה אליכם

 

KI  HAIIOM  ADO-NAI  NIRÁ  ALEJEM

 

“Porque hoy se aparecerá el Señor a vosotros”.

 

Como una alusión a que tales sacrificios se ofrecen en un Altar en el Cielo mostrando que las letras en las palabras נראה אליכם ‘NIRÁ  ALEJEM’ (“aparecerá a vosotros”) son las mismas que en los dos nombres: אהרן Aharón y מיכאל Mijael.

 

Todavía hay otro altar sobre aquel en el que el arcángel Mijael ofrece las almas de los ‘Tzaddikim’, así como había dos altares en el ‘Mishkán’ (Tabernáculo) en la tierra. Hay un altar exterior y otro interior.

 

Cuando la Torá da las medidas de estos dos altares se nos dice que deben ser cuadrados (Shemot/Éxodo 27:1 y 30:1). Esto es extraño ya que la Torá ya había dado las medidas tanto del frente como de los lados de estos altares, es decir, sabemos que debían ser cuadrados. Las palabras adicionales רבוע ‘RAVÚÄ’ (“cuadrado”), por lo tanto, pueden entenderse como una alusión a los altares correspondientes en el Santuario Celestial.

 

El altar “exterior” en los Cielos corresponde al campamento de los ‘Bené Israel’ (israelitas) en el desierto que era cuadrado y que estaba custodiado por los cuatro ángeles: Mijael, Gavriel, Uriel y Rafael.

 

El altar “interior” en los Cielos estaba sostenido por las cuatro חיות ‘Jaiiot’ (“criaturas”) que Iejezkel (Ezequiel) vio en su visión en la que se le mostró la מרכבה ‘Merkavá’ (“carro”). Aquí es donde la corona del Buen Nombre está en casa. La corona del Sacerdocio está inmediatamente debajo.

 

El borde o corona alrededor del Altar representa a los ‘Tzaddikim’ en el ‘Ölam HabBá’ que se sientan alrededor de la mesa usando sus coronas y disfrutando del esplendor de la presencia de Di-s.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN