LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

DIMENSIONES MÍSTICAS DE LOS MUEBLES DEL MISHKÁN (Tabernáculo)

DIMENSIONES MÍSTICAS DE LOS MUEBLES DEL MISHKÁN (Tabernáculo)

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia De la Roca Boesche de Guatemala

 

Y para protección física y espiritual de Ariadna Chong bat Geralina

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

El Arca Sagrada, el Altar de Oro y la Mesa de los Panes de la Proposición tenían un borde dorado o “corona” alrededor de ellos. Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Pirké Avot 4:13 dijeron que hay Tres Coronas: La corona de la Torá, la corona del Sacerdocio y la corona de la Monarquía. Estas coronas son sustituidas por la corona del Buen Nombre.

 

El ‘Arón HakKódesh’ (Arca Sagrada), que contiene las tablas con “Los Diez Mandamientos”, simboliza la corona de la Torá.

 

El ‘Mizbéaj’ (Altar) de Oro para el Ketóret, que representa el servicio a Di-s, simboliza la corona del Sacerdocio.

 

Y el ‘Shulján’ (La Mesa) de los Panes de la Proposición, que representa el bienestar económico, simboliza la corona de la Monarquía.

 

La corona de la Torá, conocida como תפארת ‘Tiféret’, se refiere a la Torá Escrita que fue depositada en el Arca Sagrada, también conocido como ארון הברית אדון כל הארץ “ARÓN  HABBERIT  ADÓN  KOL  HAÁRETZ - El arca del pacto con el Señor de toda la tierra”. Este nombre es una referencia a la שכינה ‘Shejiná’, es decir, el arca que contiene ‘Tiféret’ (belleza), y está oculta en ella como explica el Zóhar.

 

El borde o corona alrededor del Arca Sagrada es una alusión a אשת‏־חיל עטרת בעלה “ÉSHET-JÁIL  ÄTÉRET  BÁÄLÁH - La mujer virtuosa es corona de su marido” (Mishlé/Proverbios 12:4).

 

Cuando la Torá (Shemot/Éxodo 25:12) ordena: “fundir para ella cuatro argollas de oro”, esto es una alusión a las 4 patas de la מרכבה ‘Merkavá’ (“carroza”), que lleva la presencia de la שכינה ‘Shejiná’.

 

Las dimensiones de las Tablas: 2 Tablas cada una de 6 palmos por 6 palmos por 3 palmos cada una suman 72 palmos al cubo, es decir, 216.

 

El número 216 recuerda el Nombre Inefable de Di-s escrito como palabras, usando la letra י ‘Iud’ en tal ortografía: יוד­־הי־ויו־הי. Esto te da 72. Cuando elevas este número al cubo, como hacemos con las medidas de las Tablas, obtienes el número 216.

 

La Torá Escrita es el יסוד ‘Iesod’ (Fundamento) del Nombre Inefable, y reposaba dentro del Arca Sagrada, como se insinuó cuando Di-s dijo: כי שמי בקרבו “KI  SHEMÍ  BEKIRBÓ - Porque en él está Mi Nombre” (Shemot 23:21).

 

Esto significa que el Nombre Inefable de Di-s está en el ‘Mikdash’ (Santuario), que Di-s se encuentra dentro de Su Torá. Aquí es donde se encuentra la corona del Buen Nombre. De esa fuente Israel, potencialmente cualquier ‘Bené Israel’ (Hijo de Israel), fue coronado con la corona de la Torá.

 

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