LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

DE PIEL A LUZ

DE PIEL A LUZ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Scargglioni Peralta de Perú, Rodríguez Hernández de México y Luz Herrera de USA

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Sara Avraham bat Avraham y Nancy bat Gudelia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Según nuestros ‘Jajamim’ (sabios) las “joyas” originales le habían sido quitadas al Hombre debido al poderoso impacto del pecado de Adam.

 

En aquel tiempo las vestiduras originales del Hombre fueron cambiadas de vestiduras hechas de אור ‘Or’ (Luz) por vestiduras hechas de עור ‘Ör’ (“piel”) (Bereshit/Génesis 3:21).

 

La Torá, en la Parashá Terumá, ordena que se hagan túnicas para los hijos de Aharón (Shemot/Éxodo 28:40) quienes debían vestirse con vestiduras sagradas.

 

Se deberían ungir con el שמן משחת־קודש ‘Shémen Mishjat-Kódesh’ (aceite de unción sagrada) en sus cuerpos antes de vestirse con las vestiduras sagradas.

 

Siguiendo este procedimiento, los ‘Kohanim’ (sacerdotes) dejaron de ser זרים ‘Zarim’ (extraños, forasteros), antes de ponerse prendas que no podían usar los no sacerdotes.

 

Cuando Adam se convirtió en un זר ‘Zar’ (“forastero”), esto se debió al contaminante con el que la “Serpiente” lo había infectado. Era este contaminante del que tenía que ser purificado.

 

Aharón fue el ser humano a través del cual se logró esta rehabilitación del Hombre.

 

Él tenía que estar separado para santificar su cuerpo. Luego se vestiría con las vestiduras sagradas que le conferían ‘Gloria y Hermosura’, el mismo tipo de distinción visible que disfrutó Adam mientras vestía ropas hechas de luz.

 

El contaminante presente en el Hombre a causa de la infección de la “Serpiente” se convirtió en algo positivo por medio del pectoral que Aharón llevaba en su corazón.

 

El Nombre inefable de Di-s estaba grabado en las piedras del pectoral. Los nombres de las 12 tribus, así como los nombres de los patriarcas Avraham, Itzjak y Iaäkov, estaban grabados entre las 12 piedras preciosas engastadas en él.

 

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