LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

Y SERÉIS PARA MÍ HOMBRES SANTOS

Y SERÉIS PARA MÍ HOMBRES SANTOS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Núñez García de España

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Está escrito en Kohélet/Eclesiastés 3:21:

 

“Quién sabe bajo qué condiciones el espíritu del hombre se eleva a lo alto, y cuando el espíritu animal desciende a las regiones inferiores”.

 

‘Shelomó HamMélej’ (el rey Salomón) quiere decir que hay ocasiones en las que el espíritu del animal asciende, como cuando el hombre consume alimentos aptos para comer de acuerdo con los criterios de lo que es ‘Kasher’ de acuerdo con las leyes dietéticas judías.

 

Cuando el hombre se entrega al alimento animal que le está prohibido, su propia fuerza espiritual desciende al nivel del animal en lugar de elevar el nivel espiritual del animal a su nivel.

 

Todo esto se alude en el versículo de Shemot/Éxodo 22:30 con las palabras:

 

“Y seréis para mí hombres santos. No comeréis carne despedazada por las fieras en el campo; a los perros la echaréis”

 

Es decir, el hombre es relegado a la קליפה ‘Kelippá’, un término cabalístico que denota fuerzas en el Universo no susceptibles a la santidad.

 

Comer porciones de alimentos de animales “puros” (Kasher) es debido a que la fuerza espiritual que se cierne sobre la fuerza vital de esos animales tiene sus raíces en la סטרא דקדושא ‘Sitrá DeKedushá (“El Lado de la Santidad”), la parte sagrada de las regiones espirituales, mientras que la fuerza vital que se cierne sobre las especies de animales “impuros” (No Kasher) tienen sus raíces en la סטרא אחרא ‘Sitrá Ajará’ (“El Otro Lado”), la parte del mundo espiritual que preside Sammael.

 

Incluso los animales “puros” (Kasher) solo califican para el consumo del pueblo de Israel cuando son sacrificados por manos humanas, mediante lo que se denomina מוות יפה ‘Mávet Iafé’ (“una muerte hermosa”), con un cuchillo sin tacha. Otras causas de muerte hacen que estos animales se unan a las filas de los “impuros” para empezar.

 

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