LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SHABBAT: EL UNIVERSO TUVO UN COMIENZO

SHABBAT: EL UNIVERSO TUVO UN COMIENZO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

Y para conexión espiritual de Denise bat Esperanza

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

(Shemot/Éxodo 20:8)

 

זָכוֹר אֶת־יוֹם הַשַּׁבָּת לְקַדְּשׁוֹ

 

ZAJOR  ET-IOM  HASHSHABBAT  LEKADDESHÓ

 

“Acuérdate del día del sábado para santificarlo”.

 

El Talmud en Pesajim 106 declara que uno cumple esta ‘Mitzvá’ (“precepto”) recitando una bendición sobre el vino en la víspera del Shabbat.

 

Uno santifica el Shabbat hablando de su santidad durante las comidas mientras disfruta de este día de descanso.

 

En ausencia de vino, la bendición puede recitarse sobre pan, ya que comer pan también contribuye a que uno se sienta bien y contento, aunque no en la misma medida que beber vino.

 

Cuando termina el Shabbat, también debemos hablar de su santidad y dar a entender que hay una diferencia entre la santidad del Shabbat y la naturaleza secular de los 6 días siguientes.

 

La razón por la que los ‘Jajamim’ (sabios) no permiten recitar la הבדלה ‘Havdalá’ sobre el pan puede ser que, dado que hemos comido mucho durante el día de reposo, la adición de otro trozo de pan no contribuiría a nuestra sensación de bienestar. Es por eso que la bendición de ‘Havdalá’, debe recitarse sobre el vino.

 

Por su propia definición, el Shabbat es un recordatorio del hecho de que el Universo tuvo un comienzo, es decir, no precedió a Di-s; da testimonio del hecho de que Di-s ha creado el Universo y todo lo que hay en él ‘ex nihilo’ (de la nada).

 

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