LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SHAÄRÉ DEMAÖT: Las puertas de las lágrimas

SHAÄRÉ DEMAÖT: Las puertas de las lágrimas

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Herrera y de Nancy Aguilar de USA, de Miriam bat Eliana y Margarita bat Mirna

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Marco ben Ledy Teresinha y Rosa Scarlett bat María

 

Para que encuentren un empleo Pedro y Valentina

 

Y para éxito y prosperidad de Ylce bat Rosa

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La razón por la que se percibe que Di-s desea las ‘Tefil´lot’ (oraciones) de los ‘Tzadikkim’ (personas justas), es que la ‘Ävodá HaShem’ (el servicio al Creador) por medio de la ‘Tefil´lá’ es una necesidad que siente Di-s.

 

Lo anterior es cierto solo cuando las ‘Tefil´lot’ se ofrecen en ‘Éretz Israel’ (“Tierra Santa”), una región desde la cual las ‘Tefil´lot’ ascienden cada vez más, algo que no puede ocurrir en la Diáspora en la que las קליפות ‘Kelippot’ (“cáscaras”) predominan e interfieren.

 

Las ‘Tefil´lot’ ofrecidas חוץ לארץ ‘Jutz LaÁretz’ (“fuera de la Tierra Santa”) son como si estuvieran vestidas con un aire de ‘Tumá’ (impureza), y sería presuntuoso decir que Di-s anhela tales ‘Tefil´lot’. Pero incluso fuera de la Tierra de Israel, sin embargo, las puertas de las lágrimas someten las fuerzas de Lilit para que las ‘Tefil´lot’ ofrecidas en tales circunstancias sean aceptables para Di-s.

 

La principal diferencia entre tales ‘Tefil´lot’ y las ‘Tefil´lot’ idénticas ofrecidas dentro de los límites de ארץ ישראל ‘Éretz Israel’ (Tierra de Israel) es que estas últimas son algo que Di-s ha deseado expresamente.

 

Iaäkov (Jacob) señaló este punto en Bereshit/Génesis 30:2, cuando le dijo a Rajel (Raquel):

 

התחת אל־הים אנכי

 

HATÁJAT  ELO-HIM  ANÓJI

 

¿Estoy bajo la supervisión personal de Di-s?

 

Rajel le había pedido a Iaäkov que ofreciera ‘Tefil´lá’ para que ella pudiera concebir y tener hijos. Ella pensó que Di-s la había dejado estéril porque quería escuchar la ‘Tefil´lá’ de Iaäkov [como nuestros ‘Jajamim’ (sabios) han explicado sobre todas las dificultades que nuestras matriarcas experimentaron para tener hijos].

 

Iaäkov tuvo que explicarle a Rajel que Di-s le había negado hijos no porque esperaba la ‘Tefil´lá’ de Iaäkov, ya que Iaäkov no podía compararse con Itzjak (Isaac) y Avraham que estaban en Tierra Santa cuando oraban.

 

Él, Iaäkov, estaba en el ‘Gal´lut’ (exilio), no un lugar del cual Di-s desea que emane la ‘Tefil´lá’. Él, Iaäkov, no estaba bajo la dirección de אל־הים ‘Elo-him’ (Di-s), sino bajo la dirección de uno de los שרים ‘Sarim’ (“ministros”) mientras él estuviera lejos de ‘Éretz Israel’ (La Tierra de Israel).

 

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