LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EN OD MILVADO - No hay nadie más fuera de Él

EN ÖD MIL´LEVADDÓ - No hay nadie más fuera de Él

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Ortega y Evelyn Posadas de USA, Prado Escalona de Venezuela-Italia y Guzmán Bahena de México

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de María bat Ceferina y Rosa Scarlett bat María  

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Los Mandamientos: ‘ANOJÍ  ADO-NAI  ELO-HÉJA’ (“Yo soy el Señor tu Di-s”) y ‘LO-IHIÉ  LEJÁ  ELOHIM  AJERIM  ÄL-PANAI’ (“No tendrás otros dioses delante de Mí”) nos dicen que “Yo soy el Señor tu Di-s” es la fuente de TODOS los ‘Mandamientos positivos’ y “No tendrás otros dioses delante de Mí” nos dice que el mismo Di-s es la fuente de TODOS los ‘Mandamientos negativos’.

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) nos enseñan que Israel escuchó estos dos Mandamientos directamente de la boca de Di-s (Makkot 24).

 

Según el Rambam (Rabbí Moshé ben Maimón):

 

“Debemos apreciar una verdad fundamental, algo básico para todo conocimiento. Existe una ÚNICA Causa original que a su vez ha creado todos los demás fenómenos. Si alguna vez pensaras que ÉL no existe, se seguiría que ninguno de los fenómenos que percibimos existe tampoco. Si pudieras imaginar que todos los demás fenómenos dejarían de existir, ÉL seguiría existiendo, ya que todos los fenómenos lo necesitan para su existencia continuada, mientras que Él no los necesita. Su “Verdad”, por lo tanto, no es comparable a ningún otro tipo de “verdad”, y por eso el profeta dice: “VAADO-NAI  ELO-HIM  EMET - Mas el Señor Di-s es la Verdad(Irmiáhu/Jeremías 10:10a).

 

Esto también es lo que significa la Torá en Devarim/Deuteronomio 4:35: “EN  ÖD  MIL´LEVADDÓ - No hay nadie más fuera de Él”. No existe ninguna verdad independiente de Di-s. Es Su Existencia la que es el Di-s Supremo del Universo, y Él guía al Universo.

 

Es un ‘Mandamiento positivo’ adquirir conocimiento y guardar estos hechos, porque la Torá dice: “Yo soy el Señor tu Di-s…”. Cualquiera que tenga la idea de que hay alguna otra deidad es un כופר ‘Kófer’ (“infiel”, “hereje”) y viola un ‘Mandamiento negativo’ fundamental, porque la Torá dice: “No tendrás ningún otro dios delante de Mí”. Tal persona niega el Pilar Central de la fe del pueblo de Israel de que todo depende de Él.

 

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Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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