EL LOGRO MÁXIMO

EL LOGRO MÁXIMO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López Herrera de México

 

Y para ‘Shalom Báit’ (paz en el hogar) de A.B Serrano

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Ieshaäiáhu/Isaías 62:6:

 

עַל־חוֹמֹתַיִךְ יְרוּשָׁלַ‍ִם הִפְקַדְתִּי שֹׁמְרִים

 

ÄL-JOMOTAIJ  IERUSHALA‍IM  HIFKADTI  SHOMERIM

 

“Sobre tus murallas, oh Jerusalén, he puesto centinelas”.

 

Estos son 4 centinelas correspondientes al Nombre de Di-s de 4 Letras: יהו"ה

 

Di-s creó materia inerte, materia vegetal, materia animal y la criatura que puede comunicar pensamientos en palabras, es decir, el Hombre.

 

‘Tzoméaj’ צומח (la materia vegetal), se alimenta de דומם ‘Domem’ (materia inerte), mientras que חי ‘Jai’ (la materia animal) se alimenta de ‘Tzoméaj’ (materia vegetal).

 

La materia inferior, al haber sido el instrumento que permite el crecimiento de una parte más avanzada de la materia, se eleva al nivel de materia a la que alimenta. En otras palabras, el estado del inerte mejora una vez que la materia vegetal lo ha utilizado para ayudarlo a crecer. De la misma manera, la materia vegetal se eleva al proporcionar alimento a las bestias, y las bestias se elevan en estatura por haber sido la fuente que sustenta al Hombre. Cuando el Hombre se come al animal o parte de él, lo eleva al nivel de un מדבר ‘Medabber’ (“criatura que habla”), es decir, a su propio nivel.

 

El “nivel” específico del Hombre es que al morir, su alma se vuelve a unir con su origen sagrado. Por eso el rey David dice en el Tehil´lim/Salmos 116:15:

 

יָקָר בְּעֵינֵי יְהֹוָ"ה הַמָּוְתָה לַחֲסִידָיו

 

IAKAR  BE´ËNÉ  ADO-NAI  HAMMÁVETA  LAJASIDAV

 

“Estimada es en los ojos del Señor la muerte de sus piadosos”.

 

Es por eso que los ‘Jajamim’ (sabios) describen la muerte como סוף ‘Sof’ (“el logro máximo”), del que es capaz un ser humano. Él describe el logro final del animal como ser sacrificado, viendo que alcanza el nivel espiritual del ‘Medabber’ (“el ser humano”) mientras que este último aún no ha muerto. Sin embargo, incluso llegar a ser como el ‘Medabber’ no es un objetivo final en sí mismo. Por lo tanto, los ‘Jajamim’, al repetir que la muerte es el objetivo último, enfatiza que el animal alcanza la estatura más alta que es capaz de alcanzar solo cuando el ‘Medabber’, es decir, el ser humano al que ha servido de alimento, finalmente muere. Esta elevación se debe a la muerte del Hombre. Este es el significado de הכול למיתה עומדים “HakKol LamMitá Ömedim - La muerte es para todos”.

 

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Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

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Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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