EL LOGRO MÁXIMO
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EL LOGRO MÁXIMO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia López Herrera de México
Y para
‘Shalom Báit’ (paz en el hogar) de A.B Serrano
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Ieshaäiáhu/Isaías 62:6:
עַל־חוֹמֹתַיִךְ יְרוּשָׁלִַם הִפְקַדְתִּי
שֹׁמְרִים
ÄL-JOMOTAIJ IERUSHALAIM HIFKADTI SHOMERIM
“Sobre tus murallas, oh Jerusalén,
he puesto centinelas”.
Estos son 4 centinelas correspondientes
al Nombre de Di-s de 4 Letras: יהו"ה
Di-s creó materia inerte, materia
vegetal, materia animal y la criatura que puede comunicar pensamientos en
palabras, es decir, el Hombre.
‘Tzoméaj’ צומח (la materia vegetal), se alimenta de
דומם ‘Domem’ (materia inerte), mientras que חי ‘Jai’ (la materia animal) se alimenta de ‘Tzoméaj’ (materia vegetal).
La materia inferior, al haber sido
el instrumento que permite el crecimiento de una parte más avanzada de la
materia, se eleva al nivel de materia a la que alimenta. En otras palabras, el
estado del inerte mejora una vez que la materia vegetal lo ha utilizado para
ayudarlo a crecer. De la misma manera, la materia vegetal se eleva al
proporcionar alimento a las bestias, y las bestias se elevan en estatura por
haber sido la fuente que sustenta al Hombre. Cuando el Hombre se come al animal
o parte de él, lo eleva al nivel de un מדבר ‘Medabber’ (“criatura que habla”),
es decir, a su propio nivel.
El “nivel” específico del Hombre es
que al morir, su alma se vuelve a unir con su origen sagrado. Por eso el rey
David dice en el Tehil´lim/Salmos 116:15:
יָקָר בְּעֵינֵי יְהֹוָ"ה הַמָּוְתָה לַחֲסִידָיו
IAKAR BE´ËNÉ
ADO-NAI HAMMÁVETA LAJASIDAV
“Estimada es en los ojos del Señor
la muerte de sus piadosos”.
Es por eso que los ‘Jajamim’
(sabios) describen la muerte como סוף ‘Sof’ (“el logro máximo”), del que
es capaz un ser humano. Él describe el logro final del animal como ser
sacrificado, viendo que alcanza el nivel espiritual del ‘Medabber’ (“el ser
humano”) mientras que este último aún no ha muerto. Sin embargo, incluso llegar
a ser como el ‘Medabber’ no es un objetivo final en sí mismo. Por lo tanto, los
‘Jajamim’, al repetir que la muerte es el objetivo último, enfatiza que el
animal alcanza la estatura más alta que es capaz de alcanzar solo cuando el
‘Medabber’, es decir, el ser humano al que ha servido de alimento, finalmente
muere. Esta elevación se debe a la muerte del Hombre. Este es el significado de
הכול למיתה עומדים “HakKol LamMitá Ömedim -
La muerte es para todos”.
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contra la envidia y el mal de ojo
Teshuvá
y despertar espiritual
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y concordia para tu país
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del alma de un familiar o un ser querido, etc.
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