LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

DE GUEVURÁ A JÉSED

DE GUEVURÁ A JÉSED

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Iribarne Canosa y Luza Puentes de USA

 

Para que la Familia de Iosef Meir ben MariCarmen tengan una venta justa y equitativa

 

Y para éxito y prosperidad de Rossana Francisca bat Rossana

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Di-s señaló que debido a que Ësav (Esaú) era el primogénito, era él quien tenía derecho a recibir la Torá. Sammael respondió que la primogenitura ya había sido vendida a Iaäkov (Jacob), y que él, Sammael, había coincidido en la validez de la venta durante su encuentro nocturno con Iaäkov en Bereshit/Génesis 32:29.

 

Entonces Di-s le dijo a Sammael:

 

“Ya que no estás interesado en Mi Torá, apártate de Mi dominio”. Sammael aceptó.

 

Di-s le dijo a Sammael:

 

“Ya que sugieres que ofrezca la Torá a Israel, dame algunos consejos sobre cómo persuadir a los hijos de Israel de que me acepten la Torá”.

 

Sammael respondió que sería necesario sobornar a Israel para que aceptara la Torá. Sugirió que un soborno adecuado sería dotar a Israel de algunas de las dotaciones de las Regiones Celestiales para que Israel se sintiera superior.

 

Como gesto de apertura, él mismo se ofreció como voluntario para otorgar algo de su propia luz a Israel y se la entregó a Di-s allí mismo. Es esta “luz” que la Torá describe como וזרח משעיר ‘VEZARAJ  MISSEÏR’ (“Brillaba desde Seir hacia ella” (Israel):

 

“El macho cabrío llevará todas sus iniquidades (los de Israel)” Vaiikrá/Levítico 16:22.

 

El שעיר ‘Saïr’ (macho cabrío) se refiere a Sammael.

 

Como consecuencia de esto, Di-s se transfirió de la “sangre” en el lado izquierdo de la emanación גבורה ‘Guevurá’, es decir, Itzjak (Isaac), al lado derecho de la correspondiente emanación חסד ‘Jésed’, la emanación personificada por Avraham. De esta manera, la sangre que habría sido perjudicial se convirtió en sangre beneficiosa, la sangre del ‘Berit Milá’ (“circuncisión”).

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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