CORONA Y HERMOSURA
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CORONA Y HERMOSURA
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Martínez Ruíz de México
Para
protección física y espiritual de Vivian bat María, Teresa de Jesús bat Ofelina
y Sara bat Mirna
Para éxitos
en los negocios de Constructora Costa Luarca S.A
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Es una ‘Mitzvá’(“precepto”) positivo
orar a ‘HaKadosh Baruj Hu’, una subcategoría del mandamiento de servirle, en
este caso por medio del corazón.
Las ‘Tefil´lot’ (“oraciones”)
ofrecidas por individuos a veces son rechazadas, no siempre se las considera ריח ניחוח
לוהו"ה ‘RÉAJ NIJÓAJ
LAADO-NAI’ (“aroma agradable para el Señor”).
La ‘Tefil´lá’ (“oración”) ofrecida
públicamente, sin embargo, se convierte en una “corona” para la “cabeza” de
‘HaKadosh Baruj Hu’, en todo momento.
Existe una diferencia cualitativa
entre una ‘Mitzvá’ ejecutado por un grupo numéricamente pequeño de personas y
la misma ‘Mitzvá’ cuando es ejecutado por un gran número de personas.
Cuando los Midrashim describen al ‘Malaj’
(ángel) a cargo de las ‘Tefil´lot’ reuniendo las diversas oraciones de
diferentes comunidades que no se ofrecen simultáneamente antes de formar una
“corona” para la “cabeza” de ‘HaKadosh Baruj Hu’ con esas ‘Tefil´lot’, se
describe que el ángel lo hace en orden para tejer la “corona” más preciosa posible,
la compuesta por ‘Tefil´lot’ del mayor número de fieles.
Los Midrashim también enseñan que,
aunque las congregaciones individuales aquí en la tierra pueden ser diversas,
es decir, rezan en diferentes momentos en diferentes lugares, en las Regiones
Celestiales se considera que todas han rezado juntas y simultáneamente.
La singularidad de Di-s y la
singularidad de Su pueblo se encuentran una al lado de la otra cuando Di-s usa
la “corona” tejida con las ‘Tefil´lot’ de Su pueblo. El ‘Pasuk’ (verso) de
Tehil´lim/Salmos 65:3:
שֹׁמֵעַ תְּפִלָּה עָדֶיךָ כָּל־בָּשָׂר יָבֹאוּ
SHOMÉÄ TEFIL´LÁ ÄDÉJA KOL-BASAR
IAVÓU
“Tú oyes la oración; a Ti vendrá
toda carne”.
Es por lo tanto bastante apropiado
ya que עדיך ‘ÄDÉJA’ (a Ti) es una referencia a esa “corona”.
La razón por la que los Midrashim
también citan el versículo de Mishlé/Proverbios 4:9 que describe la corona en
la cabeza de Di-s como Su תפארת
‘Tiféret’ (“hermosura”), es que desea alertarnos sobre el hecho de
que hay momentos, como cuando Israel está en su propia tierra, cuando Di-s desea
activamente nuestras ‘Tefil´lot’. En ese momento, las ‘Tefil´lot’ son tanto עטרת ‘Äteret’ (“corona”) como ‘Tiféret’
(“hermosura”). Durante esos momentos, se percibe a Di-s como cortejando a la כנסת ישראל ‘Kenéset Israel’ (Asamblea de Israel), el equivalente
espiritual del pueblo de Israel, al igual que el ‘Jatán’ (novio) corteja a la ‘Kal´lá’
(novia). Esto se entiende en los círculos cabalísticos como la unión de la
emanación de תפארת
‘Tiféret’ y מלכות
‘Maljut’.
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