LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

CORONA Y HERMOSURA

CORONA Y HERMOSURA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Martínez Ruíz de México

 

Para protección física y espiritual de Vivian bat María, Teresa de Jesús bat Ofelina y Sara bat Mirna

 

Para éxitos en los negocios de Constructora Costa Luarca S.A

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Es una ‘Mitzvá’(“precepto”) positivo orar a ‘HaKadosh Baruj Hu’, una subcategoría del mandamiento de servirle, en este caso por medio del corazón.

 

Las ‘Tefil´lot’ (“oraciones”) ofrecidas por individuos a veces son rechazadas, no siempre se las considera ריח ניחוח לוהו"ה ‘RÉAJ  NIJÓAJ  LAADO-NAI’ (“aroma agradable para el Señor”).

 

La ‘Tefil´lá’ (“oración”) ofrecida públicamente, sin embargo, se convierte en una “corona” para la “cabeza” de ‘HaKadosh Baruj Hu’, en todo momento.

 

Existe una diferencia cualitativa entre una ‘Mitzvá’ ejecutado por un grupo numéricamente pequeño de personas y la misma ‘Mitzvá’ cuando es ejecutado por un gran número de personas.

 

Cuando los Midrashim describen al ‘Malaj’ (ángel) a cargo de las ‘Tefil´lot’ reuniendo las diversas oraciones de diferentes comunidades que no se ofrecen simultáneamente antes de formar una “corona” para la “cabeza” de ‘HaKadosh Baruj Hu’ con esas ‘Tefil´lot’, se describe que el ángel lo hace en orden para tejer la “corona” más preciosa posible, la compuesta por ‘Tefil´lot’ del mayor número de fieles.

 

Los Midrashim también enseñan que, aunque las congregaciones individuales aquí en la tierra pueden ser diversas, es decir, rezan en diferentes momentos en diferentes lugares, en las Regiones Celestiales se considera que todas han rezado juntas y simultáneamente.

 

La singularidad de Di-s y la singularidad de Su pueblo se encuentran una al lado de la otra cuando Di-s usa la “corona” tejida con las ‘Tefil´lot’ de Su pueblo. El ‘Pasuk’ (verso) de Tehil´lim/Salmos 65:3:

 

שֹׁמֵעַ תְּפִלָּה עָדֶיךָ כָּל־בָּשָׂר יָבֹאוּ

 

SHOMÉÄ  TEFIL´LÁ  ÄDÉJA  KOL-BASAR  IAVÓU

 

“Tú oyes la oración; a Ti vendrá toda carne”.

 

Es por lo tanto bastante apropiado ya que עדיך ‘ÄDÉJA’ (a Ti) es una referencia a esa “corona”.

 

La razón por la que los Midrashim también citan el versículo de Mishlé/Proverbios 4:9 que describe la corona en la cabeza de Di-s como Su תפארת ‘Tiféret’ (“hermosura”), es que desea alertarnos sobre el hecho de que hay momentos, como cuando Israel está en su propia tierra, cuando Di-s desea activamente nuestras ‘Tefil´lot’. En ese momento, las ‘Tefil´lot’ son tanto עטרת ‘Äteret’ (“corona”) como ‘Tiféret’ (“hermosura”). Durante esos momentos, se percibe a Di-s como cortejando a la כנסת ישראל ‘Kenéset Israel’ (Asamblea de Israel), el equivalente espiritual del pueblo de Israel, al igual que el ‘Jatán’ (novio) corteja a la ‘Kal´lá’ (novia). Esto se entiende en los círculos cabalísticos como la unión de la emanación de תפארת ‘Tiféret’ y מלכות ‘Maljut’.

 

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