BETZALMÓ BIDMUTÓ - A Su imagen y Su semejanza
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BETZALMÓ BIDMUTÓ - A Su imagen y Su semejanza
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Aizzah González y Nancy Aguilar de USA, de Miriam bat
Eliana y Sara bat Mirna
Y para
Teshuvá y protección física y espiritual de Mercy y Grase banot Teresa, Luis
Alberto y Patricia ben ubat Eliana
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
El primero de los Diez Mandamientos:
‘ANOJÍ ADO-NAI ELO-HÉJA’ (“Yo soy el Señor tu Di-s”) que es
uno de los mandamientos positivos, incluye la esencia de todos los mandamientos
positivos, mientras que el segundo de los Diez Mandamientos: ‘LO-IHIÉ LEJÁ
ELOHIM AJERIM ÄL-PANAI’ (“No tendrás otros dioses delante
de Mí”), contiene la esencia de todos los demás mandamientos negativos.
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) han
dicho que los 365 mandamientos negativos corresponden a los 365 días del año
solar (Makkot 23).
“El que golpea a una persona de
forma mortal, deliberada, debe ser ejecutado” (Shemot/Éxodo 21:12).
La matanza ilegal de un ser humano
es equivalente a disminuir la Presencia visible de Di-s en la tierra, ya que el
hombre ha sido creado בצלמו בדמותו ‘BETZALMÓ BIDMUTÓ’ (“A Su imagen y Su semejanza”). Es
como si la דמות ‘DEMUT’ (“semejanza”) se hubiera convertido en דם מות ‘DAM MUT’ (“muerte de sangre”).
Esta idea se menciona en las
palabras de Shemot 21:12: מות ימות ‘MOT IOMAT’ (“morir,
morirá”), es decir, que מות ‘MUT’ (“muerte”) reemplaza a la forma Divina, דמות ‘Demut’ (“semejanza”).
Con respecto al homicidio involuntario,
(Shemot 21:13), la pena de exilio a una ciudad de refugio es paralela a la
expulsión de Adam del Edén.
El pecado de Adam se debió al poder
de la “Serpiente” para seducir. Esto había resultado en la introducción de la
muerte en el Universo (Bereshit/Génesis 2:17).
Cuando la Torá escribe: מכה איש ומת ‘MAKKÉ ISH VAMET’ (“El que hiera de muerte a otro”), se
refiere a Adam, quien fue el primer איש ‘ISH’ (“individuo”), en causar la
muerte. Cualquiera que cause la muerte está sujeto a: “KI-ÄFAR ATTA
VE´EL-ÄFAR TASHUV - Porque polvo
eres y al polvo volverás” (Bereshit 3:19).
La repetición de la expresión מות תמות ‘Mot Tamut’ (morir, morirás) en Bereshit 2:17, es nuestra pista
para los ‘Guilgulim HanNeshamot’ (“las transmigraciones de las almas”), el
concepto de que varias reencarnaciones pueden ser necesarias para que el hombre
logre su תכלית ‘Tajlit’ (“propósito”), es
decir, su tarea asignada en la tierra.
Sin embargo, el significado
principal de la línea nunca fue que la muerte ocurriría inmediatamente después
de que se cometió el pecado. Después de todo, Adam tenía 930 años antes de
morir (Bereshit 5:5).
Su pecado era comparable a un acto
cometido inadvertidamente, ya que se había debido a la absoluta seducción de la
“Serpiente”. Esta es la razón por la que una persona culpable de homicidio
involuntario solo tiene que ser exiliada a una ‘ÏR HAMMIKLAT’ (“ciudad de
refugio”).
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Éxitos
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física y espiritual
Protección
contra la envidia y el mal de ojo
Teshuvá
y despertar espiritual
Bendición
y concordia para tu país
Elevación
del alma de un familiar o un ser querido, etc.
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