BETZALMÓ BIDMUTÓ - A Su imagen y Su semejanza

BETZALMÓ BIDMUTÓ - A Su imagen y Su semejanza

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Aizzah González y Nancy Aguilar de USA, de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

Y para Teshuvá y protección física y espiritual de Mercy y Grase banot Teresa, Luis Alberto y Patricia ben ubat Eliana

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

El primero de los Diez Mandamientos: ‘ANOJÍ  ADO-NAI  ELO-HÉJA’ (“Yo soy el Señor tu Di-s”) que es uno de los mandamientos positivos, incluye la esencia de todos los mandamientos positivos, mientras que el segundo de los Diez Mandamientos: ‘LO-IHIÉ  LEJÁ  ELOHIM  AJERIM  ÄL-PANAI’ (“No tendrás otros dioses delante de Mí”), contiene la esencia de todos los demás mandamientos negativos.

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) han dicho que los 365 mandamientos negativos corresponden a los 365 días del año solar (Makkot 23).

 

“El que golpea a una persona de forma mortal, deliberada, debe ser ejecutado” (Shemot/Éxodo 21:12).

 

La matanza ilegal de un ser humano es equivalente a disminuir la Presencia visible de Di-s en la tierra, ya que el hombre ha sido creado בצלמו בדמותו ‘BETZALMÓ  BIDMUTÓ’ (“A Su imagen y Su semejanza”). Es como si la דמות ‘DEMUT’ (“semejanza”) se hubiera convertido en דם מות ‘DAM MUT’ (“muerte de sangre”).

 

Esta idea se menciona en las palabras de Shemot 21:12: מות ימות ‘MOT IOMAT’ (“morir, morirá”), es decir, que מות ‘MUT’ (“muerte”) reemplaza a la forma Divina, דמות ‘Demut’ (“semejanza”).

 

Con respecto al homicidio involuntario, (Shemot 21:13), la pena de exilio a una ciudad de refugio es paralela a la expulsión de Adam del Edén.

 

El pecado de Adam se debió al poder de la “Serpiente” para seducir. Esto había resultado en la introducción de la muerte en el Universo (Bereshit/Génesis 2:17).

 

Cuando la Torá escribe: מכה איש ומת ‘MAKKÉ  ISH  VAMET’ (“El que hiera de muerte a otro”), se refiere a Adam, quien fue el primer איש ‘ISH’ (“individuo”), en causar la muerte. Cualquiera que cause la muerte está sujeto a: “KI-ÄFAR  ATTA  VE´EL-ÄFAR  TASHUV - Porque polvo eres y al polvo volverás” (Bereshit 3:19).

 

La repetición de la expresión מות תמות ‘Mot Tamut’ (morir, morirás) en Bereshit 2:17, es nuestra pista para los ‘Guilgulim HanNeshamot’ (“las transmigraciones de las almas”), el concepto de que varias reencarnaciones pueden ser necesarias para que el hombre logre su תכלית ‘Tajlit’ (“propósito”), es decir, su tarea asignada en la tierra.

 

Sin embargo, el significado principal de la línea nunca fue que la muerte ocurriría inmediatamente después de que se cometió el pecado. Después de todo, Adam tenía 930 años antes de morir (Bereshit 5:5).

 

Su pecado era comparable a un acto cometido inadvertidamente, ya que se había debido a la absoluta seducción de la “Serpiente”. Esta es la razón por la que una persona culpable de homicidio involuntario solo tiene que ser exiliada a una ‘ÏR HAMMIKLAT’ (“ciudad de refugio”).

 

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Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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