LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

BEN TZADDIK - BEN RASHÁ

BEN TZADDIK - BEN RASHÁ 

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Los caminos de HaShem son justos, Él imparte la verdadera Justicia. Él es el Di-s verdadero, mantiene la fe y no hay falsedad en Sus juicios.

 

Moshé (Moisés) le pidió a Di-s que le revelara cómo funcionan sus senderos (Shemot/Éxodo 33:13).

 

Di-s le explicó que cuando uno observa que un צדיק ‘Tzaddik’ (“persona justa”) disfruta de la vida en esta tierra, esto es una señal de que el ‘Tzaddik’ en cuestión es también el hijo de un ‘Tzaddik’.

 

Cuando uno observa que un ‘Tzaddik’ experimenta aflicciones, es hijo de un רשע ‘Rashá’ (“persona malvada”).

 

Cuando un ‘Rashá’ disfruta de la buena vida, es porque su padre era un ‘Tzaddik’, mientras que si un ‘Rashá’ sufre tiempos difíciles es porque su padre antes que él también fue un ‘Rashá’.

 

Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) explican esta respuesta de Di-s en términos de גלגל הנשמות ‘Guilgul HanNeshamot’ (“la transmigración de las almas”).

 

El alma reencarnada se llama בן ‘Ben’ (“hijo”) sin hacer referencia a la relación biológica padre-hijo.

 

Cualquier “alma” que habita un cuerpo porque tiene que expiar los pecados de una vida anterior, se llama ‘Ben’ (“hijo”) de la persona cuyo cuerpo habitó en esa vida anterior.

 

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