ROSH HAËLION - La cabeza del Altísimo
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ROSH HAËLION - La cabeza del Altísimo
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Benjamín Guzmán de México
Y para ‘Refuá
Shelemá’ (sanación completa) de Germán Nicolás ben Fabiola y Melanie bat
Claudia
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Moshé (Moisés)
santificó su cuerpo hasta tal punto que incluso las partes que había heredado
de su padre y su madre al nacer se purificaron, refinaron, de modo que pudo
recibir la palabra de Di-s sin la ayuda de ningún intermediario.
Los שרים
‘Sarim’
(“ministros”) de las naciones gentiles, cuyos cerebros emiten solo material
infectado con los contaminantes de la “Serpiente”, pertenecen a una clase
diferente. El שר של מצרים ‘Sar Shel Mitzráim’ (“ministro de Egipto”)
es la más importante entre todas esas fuerzas espiritualmente defectuosas. La
nación cuyo patrón es un excelente ejemplo de gente inmersa en la inmoralidad
sexual, cuyo flujo seminal ha sido comparado por el profeta con el flujo
seminal de los caballos (Iejezkel/Ezequiel 23:20).
Egipto es un
prototipo de todo lo que es moralmente aborrecible. Sabemos que a Egipto se le
llama ערות הארץ ‘Ërvat HaÄretz’ (“el lugar más vergonzoso
de la tierra”). Cuando los ‘Jajamim’ (sabios) describen la medida de אמה
‘Ammá’
(un codo), esto no es inapropiado. Aunque el ‘Ministro de Egipto’ es, por
supuesto, un ser espiritual al que no se aplican las medidas en el mundo
físico, sin embargo, puede ser medido con esa vara de medir.
Nuestros ‘Jajamim’
han descrito que incluso los ‘Malajim’ (ángeles) poseen las medidas que
conocemos por Julin 91, donde el Talmud analiza las medidas de la escalera que Iaäkov
(Jacob) vio en su sueño. Se supone que la escalera tenía 8000 Parsaot de ancho
para permitir que 2 pares de ángeles ascendieran y descendieran simultáneamente
porque los ‘Malajim’ tienen 2000 Parsaot de ancho cada uno. Lo más probable es
que haya un significado más profundo para esa declaración en el Talmud. El hecho
es que muestra que los ‘Jajamim’ piensan en los seres espirituales en términos
de medidas físicas.
Como es
sabido, las medidas de tales fenómenos físicos disminuyen gradualmente hasta
que solo queda un codo. Este codo que comprende 6 palmos corresponde a las 6
alas con las que estaban equipados cada uno de los ‘Malajim’ de los que leemos
en Ieshaäiáhu/Isaías 6:2. Esos ángeles se desarrollaron “hacia abajo”, para
eventualmente formar los 70 שרים ‘Sarim’ que
representan a las 70 Naciones en las Esferas Celestiales que hemos llamado el Ejército
de los Cielos.
Se dice de
Di-s (Ieshaäiáhu 40:12) que Él estableció los Cielos con un זרת
‘Zéret’
(palmo), el espacio entre el pulgar y el meñique. Cuando los ‘Jajamim’
mencionan el ‘Zéret y el Ammá’ como el tamaño del miembro masculino del Faraón,
aluden al שר של מצרים ‘Sar Shel Mitzráim’ y al hecho de
que tenía cierta influencia en las Regiones Celestiales. El pueblo de Israel,
se extiende hasta el ראש העליון ‘Rosh
HaËlion’ (cabeza del Altísimo).
Sabemos por
Tosafot Shabbat 92, que el tamaño promedio de un ser humano es de 3 codos, sin
incluir la cabeza. Estos 3 codos son una metáfora de los 3 mundos, en todos los
cuales el hombre (Israel) o parte del hombre está más o menos en casa. La cabeza
sirve como מרכבה ‘Merkavá’ (“portadora”) de la נשמה
Neshamá
(alma), que corresponde al dominio del Nombre Inefable. Ese dominio es uno al
que Israel se adhiere eternamente, por lo tanto, no está sujeto a medición.
Esto explica por qué el Talmud no da una medida para la cabeza.
Las naciones
del mundo externamente no se ven diferentes del pueblo de Israel y, sin
embargo, hay un mundo de diferencia. No tienen acceso a lo que hemos descrito
como ‘Rosh HaËlion’ (“la cabeza del Altísimo”). La definición de Daniel 4:14: “Esta
sentencia es por decreto de los vigilantes, y la orden es por decisión de los
santos, con el fin de que sepan los vivientes que el Altísimo domina sobre el
reino de los hombres, y se lo da a quien le place, y pone sobre él al más
humilde de los hombres” se aplica a ellos. Israel, en comparación, se llama אדם
‘Adam’
(ser humano).
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