LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ROSH HAËLION - La cabeza del Altísimo

ROSH HAËLION - La cabeza del Altísimo

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Benjamín Guzmán de México

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Germán Nicolás ben Fabiola y Melanie bat Claudia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Moshé (Moisés) santificó su cuerpo hasta tal punto que incluso las partes que había heredado de su padre y su madre al nacer se purificaron, refinaron, de modo que pudo recibir la palabra de Di-s sin la ayuda de ningún intermediario.

 

Los שרים ‘Sarim’ (“ministros”) de las naciones gentiles, cuyos cerebros emiten solo material infectado con los contaminantes de la “Serpiente”, pertenecen a una clase diferente. El שר של מצרים ‘Sar Shel Mitzráim’ (“ministro de Egipto”) es la más importante entre todas esas fuerzas espiritualmente defectuosas. La nación cuyo patrón es un excelente ejemplo de gente inmersa en la inmoralidad sexual, cuyo flujo seminal ha sido comparado por el profeta con el flujo seminal de los caballos (Iejezkel/Ezequiel 23:20).

 

Egipto es un prototipo de todo lo que es moralmente aborrecible. Sabemos que a Egipto se le llama ערות הארץ ‘Ërvat HaÄretz’ (“el lugar más vergonzoso de la tierra”). Cuando los ‘Jajamim’ (sabios) describen la medida de אמה ‘Ammá’ (un codo), esto no es inapropiado. Aunque el ‘Ministro de Egipto’ es, por supuesto, un ser espiritual al que no se aplican las medidas en el mundo físico, sin embargo, puede ser medido con esa vara de medir.

 

Nuestros ‘Jajamim’ han descrito que incluso los ‘Malajim’ (ángeles) poseen las medidas que conocemos por Julin 91, donde el Talmud analiza las medidas de la escalera que Iaäkov (Jacob) vio en su sueño. Se supone que la escalera tenía 8000 Parsaot de ancho para permitir que 2 pares de ángeles ascendieran y descendieran simultáneamente porque los ‘Malajim’ tienen 2000 Parsaot de ancho cada uno. Lo más probable es que haya un significado más profundo para esa declaración en el Talmud. El hecho es que muestra que los ‘Jajamim’ piensan en los seres espirituales en términos de medidas físicas.

 

Como es sabido, las medidas de tales fenómenos físicos disminuyen gradualmente hasta que solo queda un codo. Este codo que comprende 6 palmos corresponde a las 6 alas con las que estaban equipados cada uno de los ‘Malajim’ de los que leemos en Ieshaäiáhu/Isaías 6:2. Esos ángeles se desarrollaron “hacia abajo”, para eventualmente formar los 70 שרים ‘Sarim’ que representan a las 70 Naciones en las Esferas Celestiales que hemos llamado el Ejército de los Cielos.

 

Se dice de Di-s (Ieshaäiáhu 40:12) que Él estableció los Cielos con un זרת ‘Zéret’ (palmo), el espacio entre el pulgar y el meñique. Cuando los ‘Jajamim’ mencionan el ‘Zéret y el Ammá’ como el tamaño del miembro masculino del Faraón, aluden al שר של מצרים ‘Sar Shel Mitzráim’ y al hecho de que tenía cierta influencia en las Regiones Celestiales. El pueblo de Israel, se extiende hasta el ראש העליון ‘Rosh HaËlion’ (cabeza del Altísimo).

 

Sabemos por Tosafot Shabbat 92, que el tamaño promedio de un ser humano es de 3 codos, sin incluir la cabeza. Estos 3 codos son una metáfora de los 3 mundos, en todos los cuales el hombre (Israel) o parte del hombre está más o menos en casa. La cabeza sirve como מרכבה ‘Merkavá’ (“portadora”) de la נשמה Neshamá (alma), que corresponde al dominio del Nombre Inefable. Ese dominio es uno al que Israel se adhiere eternamente, por lo tanto, no está sujeto a medición. Esto explica por qué el Talmud no da una medida para la cabeza.

 

Las naciones del mundo externamente no se ven diferentes del pueblo de Israel y, sin embargo, hay un mundo de diferencia. No tienen acceso a lo que hemos descrito como ‘Rosh HaËlion’ (“la cabeza del Altísimo”). La definición de Daniel 4:14: “Esta sentencia es por decreto de los vigilantes, y la orden es por decisión de los santos, con el fin de que sepan los vivientes que el Altísimo domina sobre el reino de los hombres, y se lo da a quien le place, y pone sobre él al más humilde de los hombres” se aplica a ellos. Israel, en comparación, se llama אדם ‘Adam’ (ser humano).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN