LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

¿QUÉ DESEA MI PADRE DE MÍ?

¿QUÉ DESEA MI PADRE DE MÍ?

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Maura López de USA, de Miriam bat Eliana y Margarita bat Mirna 

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Melisa bat Mónica y Luis Alberto M.O

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Los Midrashim describen a Moshé (Moisés) como un טירון ‘Tirón’ (“novato”) en el ejército de profetas de Di-s al comienzo de su carrera cuando experimentó su primera visión de Di-s en la ‘Zarza Ardiente’.

 

Di-s se había dicho a Sí mismo en ese momento: “Si me aparezco ante él con una voz atronadora, lo asustaré. Si me acerco a él en voz baja, tratará la profecía con desprecio. Entonces, ¿qué hizo Di-s? Se dirigió a él usando la voz del padre de Moshé, Amram. Cuando se le acercó así, Moshé respondió diciendo: הנני ‘Hinnéni’ (“Estoy listo”), ¿qué desea mi padre de mí? (Shemot/Éxodo 3:5).

 

Di-s entonces le dijo a Moshé que Él no era su padre, sino el Di-s de su padre, que lo había llamado de una manera seductora para no asustarlo. Explicó que también era el Di-s de Avraham, Itzjak y Iaäkov. Entonces Moshé se alegró mucho de saber que su propio padre estaba incluido en la lista de patriarcas, e incluso había sido mencionado antes que los patriarcas. En este punto, Moshé ocultó su rostro, diciendo que seguramente debía esconder su rostro en presencia del Di-s de su padre.

 

Al comienzo de su carrera Moshé estaba en el nivel de איש ‘Ish’ (hombre). Cuando se hace referencia a una persona como Ish, esto significa que es alguien importante. Más tarde, Moshé ascendió a niveles más altos y se convirtió en איש האל־הים ‘Ish HaElo-him’ (hombre de Di-s).

 

En el libro ‘Moré Nevujim’ (“Guía de los Descarriados”), el Rambam (Maimónides) explica esto de la siguiente manera:

 

Todos los ‘Neviim’ (profetas) reciben su inspiración profética por medio de un intermediario, es decir, ‘Malajim’ (ángeles) que son llamados אישים ‘Ishim’, porque son el “médium” a través del cual los hombres reciben visiones proféticas. Sin embargo, esta regla no se aplicó a Moshé. Moshé disfrutó de la inspiración directa.

 

El Rambam continúa explicando las palabras de nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Bamidbar/Números 16:4 donde la Torá describe a Moshé cayendo de bruces después de escuchar las acusaciones de Kóraj. Según Sanedrín 110, Kóraj acusó a Moshé de adulterio. Esto parece una acusación muy extraña, ya que Moshé había sido culpado por su propia hermana (Miriam) por separarse de su esposa, abandonar la vida matrimonial, debido a su llamado como profeta que tenía que estar “de guardia” en todo momento en caso de que Di-s quisiera comunicarse con él (Bamidbar/Números 12).

 

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