¿QUÉ DESEA MI PADRE DE MÍ?
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¿QUÉ DESEA MI PADRE DE MÍ?
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Maura López de USA, de Miriam bat Eliana y Margarita
bat Mirna
Para ‘Refuá
Shelemá’ (sanación completa) de Melisa bat Mónica y Luis Alberto M.O
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Los Midrashim describen a Moshé
(Moisés) como un טירון ‘Tirón’ (“novato”) en el ejército de
profetas de Di-s al comienzo de su carrera cuando experimentó su primera visión
de Di-s en la ‘Zarza Ardiente’.
Di-s se había dicho a Sí mismo en
ese momento: “Si me aparezco ante él con una voz atronadora, lo asustaré. Si me
acerco a él en voz baja, tratará la profecía con desprecio. Entonces, ¿qué hizo
Di-s? Se dirigió a él usando la voz del padre de Moshé, Amram. Cuando se le
acercó así, Moshé respondió diciendo: הנני ‘Hinnéni’ (“Estoy listo”), ¿qué
desea mi padre de mí? (Shemot/Éxodo 3:5).
Di-s entonces le dijo a Moshé que Él
no era su padre, sino el Di-s de su padre, que lo había llamado de una manera
seductora para no asustarlo. Explicó que también era el Di-s de Avraham, Itzjak
y Iaäkov. Entonces Moshé se alegró mucho de saber que su propio padre estaba
incluido en la lista de patriarcas, e incluso había sido mencionado antes que
los patriarcas. En este punto, Moshé ocultó su rostro, diciendo que seguramente
debía esconder su rostro en presencia del Di-s de su padre.
Al comienzo de su carrera Moshé
estaba en el nivel de איש ‘Ish’ (hombre). Cuando se hace referencia a una persona como Ish,
esto significa que es alguien importante. Más tarde, Moshé ascendió a niveles
más altos y se convirtió en איש האל־הים
‘Ish
HaElo-him’ (hombre de Di-s).
En el libro ‘Moré Nevujim’ (“Guía de
los Descarriados”), el Rambam (Maimónides) explica esto de la siguiente manera:
Todos los ‘Neviim’ (profetas)
reciben su inspiración profética por medio de un intermediario, es decir, ‘Malajim’
(ángeles) que son llamados אישים
‘Ishim’, porque son el “médium” a través del cual los hombres
reciben visiones proféticas. Sin embargo, esta regla no se aplicó a Moshé.
Moshé disfrutó de la inspiración directa.
El Rambam continúa explicando las
palabras de nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Bamidbar/Números 16:4 donde la Torá
describe a Moshé cayendo de bruces después de escuchar las acusaciones de Kóraj.
Según Sanedrín 110, Kóraj acusó a Moshé de adulterio. Esto parece una acusación
muy extraña, ya que Moshé había sido culpado por su propia hermana (Miriam) por
separarse de su esposa, abandonar la vida matrimonial, debido a su llamado como
profeta que tenía que estar “de guardia” en todo momento en caso de que Di-s
quisiera comunicarse con él (Bamidbar/Números 12).
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