LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

NITZOTZOT (chispas) DE TUMÁ (impureza) Y KEDUSHÁ (santidad)

NITZOTZOT (chispas) DE TUMÁ (impureza) Y KEDUSHÁ (santidad)

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Scargglioni Peralta de Perú, Denise bat Esperanza de México, Miriam bat Eliana y Margarita bat Mirna

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Sarah Avraham bat Avraham

 

Y para prosperidad y sanación del alma de Stefany bat Yohana

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Leemos en Shemot/Éxodo 12:48 que cualquier hombre convertido que quiera participar en la celebración de Pésaj [en años posteriores, después del Éxodo] primero debe circuncidarse a sí mismo. La razón es simplemente que mientras los poderes de la ‘Tumá’ (impureza) sigan siendo una parte tangible de tal hombre debido a la presencia de su ‘Örlá’ (prepucio), no es apto para acercarse a la Presencia de Di-s. Es solo al revelar la señal del santo pacto que él se vuelve ‘Kasher’ (“apto”), y la Shejiná (Presencia Divina) se ve como si se nutra de ese lugar santificado del Pacto.

 

Existe otra dimensión de la incapacidad de Israel para ser redimido excepto por la combinación de la sangre de la circuncisión y la sangre del cordero pascual.

 

Un componente importante de la experiencia en Mitzraim (Egipto) fue la necesidad de restablecer el Santo Pacto y reparar el daño de los 130 años durante los cuales Adam no había mantenido relaciones maritales pero había emitido semen que resultó en la creación de ‘Mazzikim’ (“agentes destructivos”) en este mundo. Es por eso que Moshé (Moisés) nació solo 130 años después de que la familia de Iaäkov (Jacob) llegara a Mitzraim. Iojévet tenía 130 años cuando Ämram se volvió a casar con ella y cuando nació Moshé, y ella misma fue concebida en la tierra de Kenáän (Canaán), pero no nació hasta que Iaäkov y su familia llegaron a Mitzraim.

 

Según el Arizal (Rabbí Itzjak Luria) en Bereshit/Génesis 41:55, al comienzo de la hambruna, leemos que el faraón le dijo al pueblo: “Id a Iosef (José), y haced lo que él os diga”. Es sabido que Iosef circuncidó a todos los egipcios en ese momento. El trasfondo de esto fue que los primeros 130 años el pueblo de Israel permaneció en Mitzraim -antes de que Moshé naciera- para salvar las emisiones de semen de Adam durante los 130 años que vivió separado de Javvá (Eva). Se necesitaba el arduo trabajo de Israel para purificar la impureza que Adam había creado con sus acciones. Durante ese período, el pueblo de Israel fue la expiación de Adam.

 

Estas “chispas”, es decir, el resultado de estas emisiones, aparecieron por primera vez durante la generación del Diluvio y la generación de la Torre de Babel. Esas generaciones fueron igualmente negligentes.

 

‘Iosef HaTzadik’ (José el Justo) primero circuncidó a los egipcios y luego los transfirió para refinarlos moralmente. Quería reparar el daño infligido al mundo a través de las derrochadoras emisiones seminales de todas esas generaciones. Trató de llevar a esa gente de regreso a la ‘Kedushá’ (santidad) y al ‘Berit Kadosh’ (“santo pacto”) con su acción. Este es el verdadero significado de Bereshit 47:21:

 

“En cuanto a la gente, la hizo pasar a las ciudades, desde un extremo de la frontera de Egipto hasta el otro”.

 

Iosef había circuncidado primero a las personas a las que trasladó. La transferencia fue para refinarlos moralmente. Con el transcurso del tiempo, los ערב רב ‘Ërev Rav’ (“La Multitud Mixta”) que se unió al pueblo de Israel en el momento del Éxodo eran personas descendientes de aquellos a quienes Iosef había circuncidado. Esta es la dimensión mística de Shemot 1:9:

 

“He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y más fuerte que nosotros”.

 

Más tarde, el faraón se refirió a las personas que se convirtieron en los ‘Ërev Rav’, los compañeros de viaje.

 

Así como es posible absorber ניצוצות ‘Nitzotzot’ (“chispas”) de ‘Tumá’ (impureza), es igualmente posible absorber, “chispas” de ‘Kedushá’ (santidad). En el caso de los ‘Ërev Rav’, habían absorbido “chispas” de santidad del pueblo de Israel y en el momento adecuado esto se tradujo en su deseo de formar parte de los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel).

 

Esta puede ser la razón por la que la Torá describe a estas personas como ‘Ërev Rav’. La palabra sugiere que “chispas” de pureza y santidad eran “mezcladas” dentro de sus personalidades. Moshé quería sacar provecho de esos rasgos positivos dentro de estas personas y, por lo tanto, los aceptó de todo corazón. Sin embargo, Di-s se dio cuenta de que estas personas aún no habían alcanzado la meseta espiritual necesaria para prepararlos para ingresar al pueblo de Israel. Es por eso que Él no había querido sacar a estas personas de Mitzraim en el momento del Éxodo.

 

En realidad, hay dos tipos diferentes de compañeros de viaje; por eso la Torá llama a este grupo ‘Ërev Rav’ (“la gran mezcla”). En el Zóhar, Parashá Ki Tetzé también encontramos una referencia a ‘Ërev Katán’ (“la pequeña mezcla”). Cuando se usa el primer término, indica que el punto de partida espiritual de las personas involucradas son lo רב ‘Rav’ (“grande”), la inspiración Divina llamada דעת עליון ‘Dáät Ëlion’ (“conocimiento supremo”).

 

La ‘Guematria’ (“valor numérico”) de la expresión ערב רב ‘Ërev Rav’ es el mismo que el de דעת ‘Dáät’ (conocimiento), es decir, 474. Fueron estas personas las que cometieron los pecados, las que dañaron la armonía en el Cielo, las que fueron estigmatizadas como עם־קשה־עורף ‘ÄM-KESHE-ÖREF’ (“pueblo de dura cerviz”) en Parashá Ëkev (Devarim/Deuteronomio 9:6).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN