NITZOTZOT (chispas) DE TUMÁ (impureza) Y KEDUSHÁ (santidad)
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NITZOTZOT (chispas) DE TUMÁ (impureza) Y KEDUSHÁ (santidad)
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Scargglioni Peralta de Perú, Denise bat Esperanza de
México, Miriam bat Eliana y Margarita bat Mirna
Para ‘Refuá
Shelemá’ (sanación completa) de Sarah Avraham bat Avraham
Y para
prosperidad y sanación del alma de Stefany bat Yohana
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Leemos en Shemot/Éxodo 12:48 que
cualquier hombre convertido que quiera participar en la celebración de Pésaj
[en años posteriores, después del Éxodo] primero debe circuncidarse a sí mismo.
La razón es simplemente que mientras los poderes de la ‘Tumá’ (impureza) sigan
siendo una parte tangible de tal hombre debido a la presencia de su ‘Örlá’ (prepucio),
no es apto para acercarse a la Presencia de Di-s. Es solo al revelar la señal
del santo pacto que él se vuelve ‘Kasher’ (“apto”), y la Shejiná (Presencia
Divina) se ve como si se nutra de ese lugar santificado del Pacto.
Existe otra dimensión de la
incapacidad de Israel para ser redimido excepto por la combinación de la sangre
de la circuncisión y la sangre del cordero pascual.
Un componente importante de la
experiencia en Mitzraim (Egipto) fue la necesidad de restablecer el Santo Pacto
y reparar el daño de los 130 años durante los cuales Adam no había mantenido
relaciones maritales pero había emitido semen que resultó en la creación de ‘Mazzikim’
(“agentes destructivos”) en este mundo. Es por eso que Moshé (Moisés) nació
solo 130 años después de que la familia de Iaäkov (Jacob) llegara a Mitzraim.
Iojévet tenía 130 años cuando Ämram se volvió a casar con ella y cuando nació
Moshé, y ella misma fue concebida en la tierra de Kenáän (Canaán), pero no
nació hasta que Iaäkov y su familia llegaron a Mitzraim.
Según el Arizal (Rabbí Itzjak Luria)
en Bereshit/Génesis 41:55, al comienzo de la hambruna, leemos que el faraón le
dijo al pueblo: “Id a Iosef (José), y haced lo que él os diga”. Es sabido que
Iosef circuncidó a todos los egipcios en ese momento. El trasfondo de esto fue
que los primeros 130 años el pueblo de Israel permaneció en Mitzraim -antes de
que Moshé naciera- para salvar las emisiones de semen de Adam durante los 130
años que vivió separado de Javvá (Eva). Se necesitaba el arduo trabajo de
Israel para purificar la impureza que Adam había creado con sus acciones. Durante
ese período, el pueblo de Israel fue la expiación de Adam.
Estas “chispas”, es decir, el
resultado de estas emisiones, aparecieron por primera vez durante la generación
del Diluvio y la generación de la Torre de Babel. Esas generaciones fueron
igualmente negligentes.
‘Iosef HaTzadik’ (José el Justo)
primero circuncidó a los egipcios y luego los transfirió para refinarlos moralmente.
Quería reparar el daño infligido al mundo a través de las derrochadoras
emisiones seminales de todas esas generaciones. Trató de llevar a esa gente de
regreso a la ‘Kedushá’ (santidad) y al ‘Berit Kadosh’ (“santo pacto”) con su
acción. Este es el verdadero significado de Bereshit 47:21:
“En cuanto a la gente, la hizo pasar
a las ciudades, desde un extremo de la frontera de Egipto hasta el otro”.
Iosef había circuncidado primero a
las personas a las que trasladó. La transferencia fue para refinarlos
moralmente. Con el transcurso del tiempo, los ערב רב ‘Ërev Rav’ (“La Multitud Mixta”) que se unió al pueblo de
Israel en el momento del Éxodo eran personas descendientes de aquellos a
quienes Iosef había circuncidado. Esta es la dimensión mística de Shemot 1:9:
“He aquí, el pueblo de los hijos de
Israel es más numeroso y más fuerte que nosotros”.
Más tarde, el faraón se refirió a
las personas que se convirtieron en los ‘Ërev Rav’, los compañeros de viaje.
Así como es posible absorber ניצוצות ‘Nitzotzot’ (“chispas”) de ‘Tumá’ (impureza),
es igualmente posible absorber, “chispas” de ‘Kedushá’ (santidad). En el caso
de los ‘Ërev Rav’, habían absorbido “chispas” de santidad del pueblo de Israel
y en el momento adecuado esto se tradujo en su deseo de formar parte de los
‘Bené Israel’ (Hijos de Israel).
Esta puede ser la razón por la que
la Torá describe a estas personas como ‘Ërev Rav’. La palabra sugiere que
“chispas” de pureza y santidad eran “mezcladas” dentro de sus personalidades.
Moshé quería sacar provecho de esos rasgos positivos dentro de estas personas
y, por lo tanto, los aceptó de todo corazón. Sin embargo, Di-s se dio cuenta de
que estas personas aún no habían alcanzado la meseta espiritual necesaria para
prepararlos para ingresar al pueblo de Israel. Es por eso que Él no había
querido sacar a estas personas de Mitzraim en el momento del Éxodo.
En realidad, hay dos tipos
diferentes de compañeros de viaje; por eso la Torá llama a este grupo ‘Ërev
Rav’ (“la gran mezcla”). En el Zóhar, Parashá Ki Tetzé también encontramos una
referencia a ‘Ërev Katán’ (“la pequeña mezcla”). Cuando se usa el primer
término, indica que el punto de partida espiritual de las personas involucradas
son lo רב ‘Rav’ (“grande”), la inspiración Divina llamada דעת עליון ‘Dáät Ëlion’ (“conocimiento supremo”).
La ‘Guematria’ (“valor numérico”) de
la expresión ערב רב
‘Ërev Rav’ es el mismo que el de דעת ‘Dáät’ (conocimiento), es decir,
474. Fueron estas personas las que cometieron los pecados, las que dañaron la
armonía en el Cielo, las que fueron estigmatizadas como עם־קשה־עורף ‘ÄM-KESHE-ÖREF’ (“pueblo de dura cerviz”) en Parashá Ëkev (Devarim/Deuteronomio
9:6).
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