LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LO KAM BEISRAEL KEMOSHÉ - No se levantó en Israel otro como Moshé

LO  KAM  BEISRAEL  KEMOSHÉ - No se levantó en Israel otro como Moshé

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Guzmán Bahena y Denise bat Esperanza de México y de Aizza González de USA

 

Y para éxito y prosperidad de Iosef Meir

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Moshé (Moisés), estuvo constantemente dedicado a purificar los aspectos físicos de su personalidad, ascendió a niveles espirituales cada vez más altos después de la primera visión. Esto hizo que alcanzó un nivel en el que había purificado tanto su cuerpo que se separó de su esposa. Todo esto fue para refinar טיפה סרוחה ‘Tippá Serujá’ (“la gota maloliente de semen”) de la que se originó. Una vez que alcanzó esa etapa, se podría decir de él que ningún otro profeta se comparó con él, ni habría otro profeta que pudiera compararse con él en ese sentido. En realidad, poseía una ventaja sobre los ‘Malajim’ (ángeles) que, para empezar, nunca tuvieron ningún cuerpo, porque él, que estaba hecho de חומר ‘Jomer’ (“materia física”) había superado las limitaciones inherentes a ella y finalmente la había refinado hasta tal punto que su piel comenzó a irradiar luz.

 

Cuando el Midrash describió el gozo de Moshé porque Di-s había incluido a su padre con los patriarcas, e incluso había sido mencionado antes que los patriarcas, Moshé ahora ascendió a un nivel aún más alto que su padre. Las palabras “que su padre era mayor”, que se usan en el Midrash para describir el gozo de Moshé, realmente significan que Moshé, a través de su ascenso, confirió grandeza a sus padres en el sentido de que su hijo, aunque comenzó en un nivel similar al de Avraham y los otros patriarcas, eventualmente se elevó a un nivel aún más alto.

 

Aharón se convirtió en ‘Naví’ (profeta) antes que Moshé; por lo tanto, la Torá menciona a Aharón por primera vez cuando Moshé aún estaba al comienzo de su carrera. Por eso se felicita a Aharón, al igual que a su hijo, que fue un sucesor adecuado de su padre.

 

Cuando las personas hacen el tipo correcto de שידוך ‘Shidduj’ (matrimonio) en este mundo esto se refleja en su estatura en el mundo “Superior”. En ese sentido, también, Aharón estaba en un nivel más alto que Moshé, cuyos hijos no contrajeron matrimonios que fueran lo suficientemente dignos de alabanza para que la Torá los mencionara. Más tarde, sin embargo, Moshé superó espiritualmente a Aharón cuando ascendió a Di-s (Shemot/Éxodo 19:3) para obtener el título ‘Elohim’ (“divino”) que HaShem le otorgó. Esto está implícito en la mención de Moshé ante Aharón en Shemot 6:27.

 

La grandeza de Moshé comenzó cuando realizó varios milagros en Mitzráim (Egipto), y cuando Di-s humilló al שר של מצרים ‘Sar Shel Mitzráim’ (El Ministro de Egipto) ante él. Dado que ese ‘Sar’ (Ministro) era el mayor poder espiritual en las Regiones Celestiales, la victoria de Moshé sobre él convirtió a Moshé en un ‘Elohim’.

 

El Zóhar comentando Shemot 1:8: “Un nuevo rey ascendió al trono en Egipto” explica que el predominio de Egipto en el mundo solo comenzó después de que el pueblo de Israel se exilió allí. De hecho, la estabilidad de cualquier reino de la tierra solo se debe a Israel. Por eso Moshé ascendió a Di-s para humillar a esa nación. Simultáneamente, el pueblo de Israel ascendió a una posición más elevada para convertirse en los “Ejércitos” de Di-s y recibir la Torá.

 

Bereshit Rabbá 1:1 explica que el Universo fue creado solo por el bien de Israel y la Torá, y que la Torá se llama ראשית דרכו ‘Reshit Darkó’ (“el principio de su camino”), basado en Mishlé/Proverbios 8:22:

 

יהו"ה קנני ראשית דרכו

 

ADO-NAI  KANANI  RESHIT  DARKÓ

 

“El Señor me poseyó en el principio de su camino”.

 

Israel se llama ראשית תבואה ‘Reshit Tevuá’ (“primera cosecha”), según Mishlé 8:19.

 

El Midrash allí también menciona que Moshé es llamado ראשית ‘Reshit’ (primero), basado en Devarim/Deuteronomio 33:21.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN