LO KAM BEISRAEL KEMOSHÉ - No se levantó en Israel otro como Moshé
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LO KAM BEISRAEL KEMOSHÉ - No se levantó en Israel otro como Moshé
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Guzmán Bahena y Denise bat Esperanza de México y de Aizza
González de USA
Y para éxito
y prosperidad de Iosef Meir
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Moshé (Moisés), estuvo constantemente
dedicado a purificar los aspectos físicos de su personalidad, ascendió a
niveles espirituales cada vez más altos después de la primera visión. Esto hizo
que alcanzó un nivel en el que había purificado tanto su cuerpo que se separó
de su esposa. Todo esto fue para refinar טיפה סרוחה ‘Tippá Serujá’ (“la gota maloliente de semen”) de la que se
originó. Una vez que alcanzó esa etapa, se podría decir de él que ningún otro
profeta se comparó con él, ni habría otro profeta que pudiera compararse con él
en ese sentido. En realidad, poseía una ventaja sobre los ‘Malajim’ (ángeles)
que, para empezar, nunca tuvieron ningún cuerpo, porque él, que estaba hecho de
חומר ‘Jomer’ (“materia física”) había superado las limitaciones inherentes
a ella y finalmente la había refinado hasta tal punto que su piel comenzó a
irradiar luz.
Cuando el Midrash describió el gozo
de Moshé porque Di-s había incluido a su padre con los patriarcas, e incluso
había sido mencionado antes que los patriarcas, Moshé ahora ascendió a un nivel
aún más alto que su padre. Las palabras “que su padre era mayor”, que se usan
en el Midrash para describir el gozo de Moshé, realmente significan que Moshé,
a través de su ascenso, confirió grandeza a sus padres en el sentido de que su
hijo, aunque comenzó en un nivel similar al de Avraham y los otros patriarcas,
eventualmente se elevó a un nivel aún más alto.
Aharón se convirtió en ‘Naví’ (profeta)
antes que Moshé; por lo tanto, la Torá menciona a Aharón por primera vez cuando
Moshé aún estaba al comienzo de su carrera. Por eso se felicita a Aharón, al
igual que a su hijo, que fue un sucesor adecuado de su padre.
Cuando las personas hacen el tipo
correcto de שידוך
‘Shidduj’ (matrimonio) en este mundo esto se refleja en su estatura
en el mundo “Superior”. En ese sentido, también, Aharón estaba en un nivel más
alto que Moshé, cuyos hijos no contrajeron matrimonios que fueran lo
suficientemente dignos de alabanza para que la Torá los mencionara. Más tarde,
sin embargo, Moshé superó espiritualmente a Aharón cuando ascendió a Di-s
(Shemot/Éxodo 19:3) para obtener el título ‘Elohim’ (“divino”) que HaShem le
otorgó. Esto está implícito en la mención de Moshé ante Aharón en Shemot 6:27.
La grandeza de Moshé comenzó cuando
realizó varios milagros en Mitzráim (Egipto), y cuando Di-s humilló al שר של מצרים ‘Sar Shel Mitzráim’ (El Ministro de Egipto) ante él. Dado que
ese ‘Sar’ (Ministro) era el mayor poder espiritual en las Regiones Celestiales,
la victoria de Moshé sobre él convirtió a Moshé en un ‘Elohim’.
El Zóhar comentando Shemot 1:8: “Un
nuevo rey ascendió al trono en Egipto” explica que el predominio de Egipto en
el mundo solo comenzó después de que el pueblo de Israel se exilió allí. De
hecho, la estabilidad de cualquier reino de la tierra solo se debe a Israel.
Por eso Moshé ascendió a Di-s para humillar a esa nación. Simultáneamente, el
pueblo de Israel ascendió a una posición más elevada para convertirse en los
“Ejércitos” de Di-s y recibir la Torá.
Bereshit Rabbá 1:1 explica que el Universo
fue creado solo por el bien de Israel y la Torá, y que la Torá se llama ראשית דרכו ‘Reshit Darkó’ (“el principio de su
camino”), basado en Mishlé/Proverbios 8:22:
יהו"ה קנני ראשית דרכו
ADO-NAI KANANI RESHIT
DARKÓ
“El Señor me poseyó en el principio de su camino”.
Israel se llama ראשית תבואה ‘Reshit Tevuá’ (“primera cosecha”), según
Mishlé 8:19.
El Midrash allí también menciona que Moshé es llamado ראשית
‘Reshit’ (primero), basado en Devarim/Deuteronomio 33:21.
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