LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

IETZER HARÁ - IETZER HATTOV

IETZER HARÁ - IETZER HATTOV

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Luza Puentes de USA

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

El cuerpo humano se compara con una masa compuesta de harina y agua. El יצר הרע ‘Ietzer HaRá’ (“la inclinación al mal”) se percibe como el ingrediente que agrega la levadura a esa masa. La מצה ‘Matzá’ (pan sin levadura), por otro lado, simboliza el יצר הטוב ‘Ietzer HatTov’ (“la inclinación al bien”).

 

El ‘Ietzer HatTov’ (“impulso bueno”) hace que el hombre permanezca bajo, desinflado, mientras que el ‘Ietzer HaRá’ (“impulso malo”) hace que la gente infle su ego. La humildad resulta en piedad, libertad del pecado, mientras que un ego inflado conduce a lo contrario.

 

Cuando uno mira las letras de las palabras חמץ ‘Jametz’ (“alimento leudado”) y מצה ‘Matzá’ (pan ázimo), uno se sorprende por el hecho de que aunque representan conceptos diagonalmente opuestos, la única diferencia es que la letra ח ‘Jet’ de la palabra חמץ ‘Jametz’ aparece como algo imperfecta en la forma de la letra ה ‘He’ en la palabra מצה ‘Matzá’.

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) han dicho que la razón por la que la letra ה ‘He’ tiene dos aberturas es para darles a los pecadores penitentes potenciales una abertura adicional desde un lado.

 

A la pregunta de por qué un pecador tan arrepentido no puede simplemente “entrar” desde abajo, responden que esto no representaría una ayuda para él. Por tanto, la letra ה ‘He’ en la palabra מצה ‘Matzá’ se ve como una invitación al בעל תשובה ‘Báäl Teshuvá’ (“arrepentido”).

 

La letra ח ‘Jet’ de la palabra חמץ ‘Jametz’ está cerrada arriba. Esto es una alusión a la necesidad de examinar la casa de uno en busca de cualquier ‘Jamezt’ antes de Pésaj dondequiera que tal ‘Jametz’ pudieran haber entrado.

 

Cuando aplicamos esto a nuestros cuerpos, significa que debemos examinar cada miembro y cada órgano para asegurarnos de que no ha sido invadido por el ‘Ietzer HaRá’ (“la mala inclinación”).

 

PARA ILUSTRAR:

 

La boca debe ser examinada si no ha sido culpable de calumnias, difamación y todos los demás abusos del habla de los que comúnmente somos culpables. También debemos verificar si la boca en lugar de “exportar” algo indecorosamente no ha “importado” algo prohibido en la forma de comida y bebida.

 

Se debe examinar el corazón para ver si ha albergado pensamientos y deseos prohibidos.

 

Los ojos deben examinarse para ver si no han sido culpables de mirar y disfrutar de lugares prohibidos como la pornografía, etc.

 

El mejor momento para realizar un examen de este tipo es por la noche, cuando uno está solo y puede concentrarse en el asunto sin temor a estar distraído. Es mejor hacer todo esto inmediatamente antes de irse a dormir. Este es el momento de revisar las actividades de uno y examinar si uno ha sido negligente en algún aspecto.

 

Una vez que uno ha encontrado tales pecados, debe “quemarlos”. Nuestros ‘Jajamim’ nos han dicho que el elemento más importante para librarse de tal ‘Jametz’ es eliminarlo del corazón.

 

Cuando una persona está verdaderamente arrepentida y se acerca a Di-s con el corazón quebrantado, su arrepentimiento no será rechazado.

 

Nuestros ‘Jajamim’ dispusieron que la gente también expresara la destrucción o anulación de su ‘Jametz’ con la boca; por eso formularon la breve oración כל חמירא ‘Kol Jamirá’. Después de haber recitado esta fórmula, uno se ha limpiado espiritualmente tanto en pensamiento, palabra y obra.

 

Al revisar los pecados de uno, uno debe buscar los pecados cometidos contra el prójimo, así como los pecados cometidos directamente contra Di-s.

 

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