IETZER HARÁ - IETZER HATTOV
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IETZER HARÁ - IETZER HATTOV
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Luza Puentes de USA
En
el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov,
Sará, Rivká, Rajel y Leá
El cuerpo humano se compara con una
masa compuesta de harina y agua. El יצר הרע ‘Ietzer HaRá’ (“la inclinación al mal”) se percibe como el
ingrediente que agrega la levadura a esa masa. La מצה ‘Matzá’ (pan sin levadura), por otro
lado, simboliza el יצר הטוב ‘Ietzer HatTov’ (“la inclinación
al bien”).
El ‘Ietzer HatTov’ (“impulso bueno”)
hace que el hombre permanezca bajo, desinflado, mientras que el ‘Ietzer HaRá’ (“impulso
malo”) hace que la gente infle su ego. La humildad resulta en piedad, libertad
del pecado, mientras que un ego inflado conduce a lo contrario.
Cuando uno mira las letras de las palabras
חמץ ‘Jametz’ (“alimento leudado”) y מצה ‘Matzá’ (pan ázimo), uno se sorprende
por el hecho de que aunque representan conceptos diagonalmente opuestos, la
única diferencia es que la letra ח
‘Jet’ de la palabra חמץ
‘Jametz’ aparece como algo imperfecta en la forma de la letra ה ‘He’ en la palabra מצה ‘Matzá’.
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) han
dicho que la razón por la que la letra ה ‘He’ tiene dos aberturas es para
darles a los pecadores penitentes potenciales una abertura adicional desde un
lado.
A la pregunta de por qué un pecador
tan arrepentido no puede simplemente “entrar” desde abajo, responden que esto
no representaría una ayuda para él. Por tanto, la letra ה ‘He’ en la palabra מצה ‘Matzá’ se ve como una invitación al
בעל תשובה ‘Báäl Teshuvá’
(“arrepentido”).
La letra ח ‘Jet’ de la palabra חמץ ‘Jametz’ está cerrada arriba. Esto
es una alusión a la necesidad de examinar la casa de uno en busca de cualquier ‘Jamezt’
antes de Pésaj dondequiera que tal ‘Jametz’ pudieran haber entrado.
Cuando aplicamos esto a nuestros
cuerpos, significa que debemos examinar cada miembro y cada órgano para
asegurarnos de que no ha sido invadido por el ‘Ietzer HaRá’ (“la mala
inclinación”).
PARA ILUSTRAR:
La boca debe ser examinada si no ha
sido culpable de calumnias, difamación y todos los demás abusos del habla de
los que comúnmente somos culpables. También debemos verificar si la boca en
lugar de “exportar” algo indecorosamente no ha “importado” algo prohibido en la
forma de comida y bebida.
Se debe examinar el corazón para ver
si ha albergado pensamientos y deseos prohibidos.
Los ojos deben examinarse para ver
si no han sido culpables de mirar y disfrutar de lugares prohibidos como la
pornografía, etc.
El mejor momento para realizar un
examen de este tipo es por la noche, cuando uno está solo y puede concentrarse
en el asunto sin temor a estar distraído. Es mejor hacer todo esto
inmediatamente antes de irse a dormir. Este es el momento de revisar las
actividades de uno y examinar si uno ha sido negligente en algún aspecto.
Una vez que uno ha encontrado tales
pecados, debe “quemarlos”. Nuestros ‘Jajamim’ nos han dicho que el elemento más
importante para librarse de tal ‘Jametz’ es eliminarlo del corazón.
Cuando una persona está
verdaderamente arrepentida y se acerca a Di-s con el corazón quebrantado, su
arrepentimiento no será rechazado.
Nuestros ‘Jajamim’ dispusieron que
la gente también expresara la destrucción o anulación de su ‘Jametz’ con la
boca; por eso formularon la breve oración כל חמירא ‘Kol Jamirá’. Después de haber recitado esta fórmula, uno se ha
limpiado espiritualmente tanto en pensamiento, palabra y obra.
Al revisar los pecados de uno, uno
debe buscar los pecados cometidos contra el prójimo, así como los pecados
cometidos directamente contra Di-s.
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