LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

HE AQUÍ, TE HE HECHO UN ELO-HIM

HE AQUÍ, TE HE HECHO UN ELO-HIM

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Rosario bat Esther de México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Según el Midrash Séfer HaIashar, Moshé (Moisés) no nació con un defecto del habla, sino que lo contrajo cuando el faraón lo probó cuando era un bebé porque sus astrólogos habían expresó sospechas de que podría convertirse en el redentor del pueblo de Israel.

 

Cuando un ‘Malaj’ (ángel) hizo que Moshé alcanzara las brasas en lugar de las joyas relucientes y luego se las metió en la boca, se quemó la boca, dejando un tartamudeo permanente y desfiguración de su lengua.

 

La razón por la que Moshé fue sometido a la prueba fue que una vez había agarrado juguetonamente la corona de su padrastro Faraón.

 

Cuando Moshé vino a advertir al faraón de las plagas inminentes, usó a su hermano Aharón (Aarón) como intérprete porque tartamudeaba. Faraón notó la razón por la que Moshé usó a Aharón como su intérprete, cuando se recordó a sí mismo lo que había sucedido casi 80 años antes cuando Moshé se había quitado la corona de la cabeza, lo que había dado lugar a la prueba de si esto había sido simplemente una broma infantil o si presagiaba algo siniestro en el futuro.

 

Faraón ahora se dio cuenta de que se había equivocado y que Moshé realmente tenía la intención de privarlo de su corona. Este es el significado del dicho de Di-s:

 

“He aquí, te he hecho un Elo-him, gobernante, gobernador del Faraón.

 

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