HE AQUÍ, TE HE HECHO UN ELO-HIM
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HE AQUÍ, TE HE HECHO UN ELO-HIM
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Rosario bat Esther de México
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Según el Midrash Séfer HaIashar,
Moshé (Moisés) no nació con un defecto del habla, sino que lo contrajo cuando
el faraón lo probó cuando era un bebé porque sus astrólogos habían expresó
sospechas de que podría convertirse en el redentor del pueblo de Israel.
Cuando un ‘Malaj’ (ángel) hizo que
Moshé alcanzara las brasas en lugar de las joyas relucientes y luego se las
metió en la boca, se quemó la boca, dejando un tartamudeo permanente y
desfiguración de su lengua.
La razón por la que Moshé fue
sometido a la prueba fue que una vez había agarrado juguetonamente la corona de
su padrastro Faraón.
Cuando Moshé vino a advertir al
faraón de las plagas inminentes, usó a su hermano Aharón (Aarón) como
intérprete porque tartamudeaba. Faraón notó la razón por la que Moshé usó a Aharón
como su intérprete, cuando se recordó a sí mismo lo que había sucedido casi 80
años antes cuando Moshé se había quitado la corona de la cabeza, lo que había
dado lugar a la prueba de si esto había sido simplemente una broma infantil o
si presagiaba algo siniestro en el futuro.
Faraón ahora se dio cuenta de que se
había equivocado y que Moshé realmente tenía la intención de privarlo de su
corona. Este es el significado del dicho de Di-s:
“He aquí, te he hecho un Elo-him,
gobernante, gobernador del Faraón.
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