LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

HAJÓDESH HAZZÉ LAJEM - Este mes será para vosotros

HAJÓDESH  HAZZÉ  LAJEM - Este mes será para vosotros

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López Leal de México, Iribarne Canosa y de María Alejandra bat Susana de Argentina

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

El propósito del ‘Korbán’ (“sacrificio”) de Pésaj es ante todo demostrar la superioridad de Di-s sobre todas las demás “deidades” tanto en el cielo como en la tierra.

 

Di-s había dotado a muchos agentes con diferentes poderes, y la impresión de que había una serie de fuentes primarias de poder en el Universo tenía que ser refutada. El descrédito de la más fuerte de estas fuerzas, el שר של מצרים ‘Sar Shel Mitzráim’ (“el ministro de Egipto”), provocó automáticamente el descrédito de todas las demás “deidades”.

 

El signo zodiacal de ‘Talé’ (el cordero, Aries) es el primero de los 12 signos del zodíaco y representa el poder superior al que Di-s delegó una variedad de tales funciones. Fue este símbolo el que tuvo que ser sacrificado para recordar que sin el consentimiento de Di-s representaba impotencia en lugar de poder.

 

Dado que los egipcios lo habían convertido en un símbolo de su שר ‘Sar’ (ministro), contraparte en las Regiones Celestiales, tuvo que ser sacrificado por los ‘Bené Israel’ (israelitas). Por la misma razón era importante que la redención tuviera lugar en el mes de ascendencia de ese signo, y en el día que simbolizaba el cenit de su órbita, es decir, su poder en su supuestamente más fuerte.

 

La explicación de la Torá en Bereshit/Génesis 46:34, que cualquier pastor era una abominación para los egipcios es lógico. La mera sugerencia de que las ovejas necesitaban guardianes humanos, cuando eran vistas como una deidad suprema, es un insulto a su religión.

 

Cuando Di-s dijo: החודש הזה לכם “HAJÓDESH  HAZZÉ  LAJEM - Este mes será para vosotros”, es un anuncio de que Israel sería redimido durante el mes de Nisán.

 

Di-s ordenó que se tomara el cordero para sacrificarlo y humillar con este solo acto todo el sistema sobre el cual los egipcios habían construido su posición en este mundo. Di-s realizó juicios sobre los corderos, sobre las deidades egipcias, para demostrar que Él no es solo una deidad (como otros, es decir, אלהים ‘Elohim’) sino que Él es יהו"ה ‘HaVaIáH’.

 

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